La democratización de Albania es "irreversible", dice Ramiz Alia
La democratización de Albania es un proceso "irreversible", subrayó ayer el número uno del país, Ramiz Alia, en una conversación con periodistas extranjeros celebrada en Tirana. Alia, que recibe al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en visita desde el pasado viernes, se declaro favorable al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el Reino Unido.Los cambios económicos y políticos adoptados por el Gobierno de Albania los pasados días 7 y 8 de mayo "serán seguidos por otros", según declaró el primer ministro, Adil Carcani, al anunciar una serie de nuevas reformas a Pérez de Cuéllar. El jefe del Gobierno albanés afirmó el deseo de su país de profundizar la cooperación con los países balcánicos.
Por su parte, Javier Pérez de Cuéllar, subrayó a su llegada a la capital albanesa la importancia para las Naciones Unidas de la declaración de los derechos del hombre y animó al primer ministro albanés para que "Albania mantenga sus esfuerzos" para "acelerar su desarrollo político, económico y socia".
Según declaró un portavoz del Gobierno albanés, Pérez de Cuéllar se ha alegrado por el hecho de que Albania no padezca el problema de la deuda exterior -los créditos con el extranjero están prohibidos por la Constitución- así como por la voluntad de Tirana de participar en la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE.).
El viernes, Pérez de Cuéllar realizó un discurso parecido ante el ministro de Exteriores, Reis Malile, en el que se mostró favorable al proceso de reformas iniciado en el último bastión del comunismo ortodoxo en Europa. y reiteró su firmeza en cuanto a la necesidad del respeto de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.