_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pena capital en EE UU

El próximo 18 de mayo de 1990, el súbdito norteamericano Dalton Prejean, de raza negra, va a ser ajusticiado por un delito cometido cuando contaba con 17 años de edad. A pesar de que la Junta de Indultos recomendó la conmutación de la condena a muerte por cadena perpetua incondicional, el gobernador de Luisiana se negó a otorgar clemencia.Dalton Prejean fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco y fue declarado culpable en 1978 por un jurado compuesto exclusivamente por personas de raza blanca, después de que el fiscal ' hubiera excluido a todos los posibles miembros de raza negra. La Corte de Estados Unidos dictaminó en 1986 que los fiscales no podían excluir a posibles miembros de un jurado por motivos de raza; sin embargo, esta ley no tuvo carácter retroactivo.

Los abogados que representan a Dalton Prejean consideran que, el letrado que le representó en su juicio no presentó importantes pruebas atenuantes; entre ellas, que el acusado había sufrido lesiones cerebrales, que su capacidad está al límite del retraso mental, que se encontraba bajo la influencia del alcohol y las drogas cuando cometió el delito, y que durante su infancia sufrió graves abusos físicos y psíquicos. Si se lleva a cabo esta ejecución, será el cuarto delincuente juvenil ejecutado en EE UU desde 1964 y el primero en Luisiana, conforme a la nueva legislación de este Estado sobre la pena de muerte. La edad mínima en la que se puede imponer pena capital en Luislana es de 15 años. Hastajulio de 1989, en este Estado había 39 presos condenados a pena de muerte, de los cuales 22 eran de raza negra.

Ante esta situación de grave violación de derechos humanos tan básicos como el derecho a la vida o el de ser asistido por la justicia sin discriminación por razones de raza, creo que sería necesaria una mayor cobertura informativa por parte de todos los medios de difusión.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_