Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPERCUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL P.P.

Quién es quién en el sumario del 'caso Naseiro' / y 2

Las alusiones a Fraga sacan a la luz 300 millones de financiación en Galicia

EL PAÍS El sumario del caso Naseiro recoge varias alusiones a Manuel Fraga, presidente de la Xunta, generalmente sin relacionarle -ni siquiera como mero conocedor- con las operaciones financieras concretas intentadas por Angel Sanchis, Salvador Palop y otros presuntos implicados. Se mencionan, no obstante, 300 millones con los que Fraga espera cubrir la campaña electoral de Galicia, al margen del control de la tesorería centralizada del PP.

La relación de políticos y empresarios mencionados en el sumario del llamado caso Naseiro se completa con personas que aparecen citadas en contextos muy diferentes. Entre ellos figura el actual presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien, sin embargo, no tiene intervención personal en las numerosas grabaciones efectuadas por la policía. Lo mismo les sucede a muchos otros. Se excluyen de la relación publicada por este periódico personas a quienes algunos de los presuntos implicados citan a título meramente amistoso o como referencia a asuntos de mera actualidad durante los días en que se produjeron las conversaciones que fueron grabadas por la policía.Manuel Fraga, presidente de la Xunta de GaliciaEl ex tesorero Rosendo Naseiro es la persona que se refiere de manera más explícita a Fraga en las declaraciones ante el juez. Menciona, por ejemplo, que a veces los donativos para el partido los recibía Fraga y se los hacía llegar, "en presencia de los donantes y en forma de sobres, con dinero o cheques".

Pero antes de su detención y consiguiente declaración ante el juez, Rosendo Naseiro habló con el concejal Salvador Palop de su "patrón". El tesorero habla de una visita a Galicia y de que ha comprobado que Fraga "ya cubre sus 300 millones". Fraga le dijo que no iba a pedir dinero -se supone que a la tesorería del PP- para las elecciones municipales, porque se las iba a arreglar desde allí, lo cual no le gusta Naseiro, que quiere controlarlo todo desde su puesto en la estructura central.

Siguiendo la conversación con Palop, Naseiro alardeó de cierto ascendiente sobre "don Manuel". "Tan pronto pase el Congreso y sea José María Aznar ya el presidente" decía Naseiro, "voy a Galicia y entonces agarro y le digo: 'Mira don Manuel, aquí no puede pedir dinero a las empresas nacionales nada más que el tesorero nacional del partido".

Al preguntarle el juez Manglano por esta grabación, Naseiro concretó que el "patrón de Galicia era don Manuel Fraga" y precisó que su intención consistía en decirle que los donativos que se entregaran al partido debían estar centralizados en Madrid, sin que debieran entregarse en Galicia. También ofreció la versión de que la cantidad de 300 millones se refería a que en Galicia ya tenían cubiertos los 300 millones de gastos del partido en esa región.

CIementina Ródenas, alcaldesa de Valencia (PSOE)

Palop atribuye a la alcaldesa de 'Valencia el cobro de una comisión (le 20 millones de pesetas para el PSOE por una licencia de construcción, según dijo Palop al también concejal José Luis Oliva, en una conversación grabada el 25 de marzo. "Será para el partido, vamos", aclara Palop, quien añade: "Estos no se lo han llevado". Su interlocutor asiente: "No, no, ya... eso habrá sido para el partido". Salvador Palop, que ante el juez efectuó una declaración plagada de lagunas memorísticas, recordaba esta conversación a la perfección. Según dijo al juez, adujo que había recibido un soplo telefónico por el que le informaron de que Clementina Ródenas había percibido veinte millones de pesetas por la concesión de la licencia de obras en la plaza de San Agustín. Añadió que le constaba que la licencia era contraria al informe técnico.

Joan Ballester, portavoz socialista en Valencia

Su presunta intervención aparece ligada a la "negociación" para conseguir la licencia de obras en la Plaza de San Agustín. Palop, en su conversación con el concejal Olivas, señala que "los veinte kilos los ha negociado Ballester y los ha cobrado Clementina".

Emilio Fernández, consejero de RTVA

Según Sanchis, es empresario de Benidorm y no es miembro del PP. Es una de las personas a las que Sanchis quiere integrar en un grupo interno de naturaleza no especificada.

Miguel Ángel Cortés, diputado del PP por ValladolidÁngel Sanchis le considera miembro del mismo grupo interno antes citado.

Carlos Aragonés, secretario de estudios y programas del PP

Muy vinculado al secretario de acción electoral del PP, Arturo Moreno, fue jefe de gabinete de José María Aznar cuando éste era presidente de la Junta de Castilla y León. Es otra de las personas a las que Ángel Sanchis trataba de captar para su grupo.

Pedro Agramunt, presidente

del PP de Valencia

Sanchis y Palop aluden a él como un peligro en potencia y dejan entrever que está en juego algo más que el poder político. "Agramunt tiene un montaje aquí, ¿eh? Estamos. Quiere montarse aquí el quiosco para él", dice Palop. Sanchis corrobora: "Yo ahí también veo mucho peligro ... en el aspecto económico". Palop se queja de que Agramunt había ido a Rosendo Naseiro y había sacado "tres o cuatro cosas, entre ellas el parking" [aparentemente una concesión del Ayuntamiento de Valencia], que Palop no quería darle.

Luis Janini, delegado de Dragados y Construcciones

Declara ante el juez que Palop y él hablaban de unos terrenos de alrededor de 600.000 metros cuadrados que el ayuntamiento quiere desarrollar a través de un programa de actuación urbanística, en los cuales su compañía tiene un 20%. Negó que él y su empresa hubieran solicitado dinero.

Carlos Bonet, delegado de Huarte en Valencia

Explicó al juez que Huarte había llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de Valencia en relación al polideportivo de la calle Doctor Lluch, acuerdo que se rompió al llegar el concejal Albuixech. En posteriores entrevistas se avanzó en la negociación teniendo como interlocutor a Pepe Selles, quien informó a Bonet de la oposición del PP a las intenciones de Huarte. Tras la intervención de Palop, se llegó al acuerdo inicial apalabrado con el equipo anterior, del concejal Puente. Este último acuerdo supuso para Huarte, supuestamente, un abono superior a 22 millones.

Ángel Couso, gerente de Bacer

En su calidad de gerente de Bacer, empresa Filial de ETRA, mantuvo reuniones con Naseiro y los concejales del PP por el ayuntamiento de Madrid Enrique Villoria y Carlos López Collado -éste último, antiguo colaborador de Aznar en el PP- para la adjudicación de contratas. También se reunió con concejales del PSOE e Izquierda Unida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1990