_
_
_
_
ECOLOGÍA

Los trabajadores del CIEMAT presentan una nueva denuncia por contaminación radiactiva

La sección sindical de CGT, antigua CNT, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) presentó ayer ante el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) una nueva denuncia contra dicho centro por haberse "encontrado índices de contaminación radiactiva en la taquilla de un trabajador", según afirmó Miguel Yuste, representante de CGT. Una portavoz del. CIEMAT calificó de "absolutamente falsa" esta información y explicó que en la taquilla del trabajador, que se encontraba ayer en Barcelona, "sólo había piedras ornamentales pertenecientes a la colección de su hijo y en las que no se halló el menor rastro de contaminación tras ser examinadas". El descubrimiento de la polémica taquilla se produjo el pasado martes.La CGT, que cuenta con el apoyo de unos 75 trabajadores de los 1.400 que componen la plantilla del CIEMAT, exige en su denuncia que el CSN realice un examen radiológico de todas las instalaciones del CIEMAT y que se tomen las medidas adecuadas para evitar el peligro de contaminación.

Miguel Yuste aseguró que la taquilla estaba situada en el Edificio 33 del CIEMAT "donde se almacenan materiales radiactivos y donde el pasado mes de abril resultó contaminado con americio 241 otro trabajador en el proceso de compactación de residuos". La CGT presentó recientemente una denuncia ante el CSN por este accidente. La portavoz del CIEMAT negó rotundamente ayer que el Edificio 33 contenga material radiactivo.

Miguel Yuste insistió en que 1a taquilla dio un índice de contaminación alta, de 2,5 milirad/ hora," pero no quiso explicar cómo había obtenido este dato. Yuste afirmó que "nunca se ha hecho un inventario de los materiales radiactivos que hay en el CIEMAT" y puso como ejemplo "el descubrimiento hace dos meses de una garrafa con cesio y cobalto".

Al margen de esta nueva denuncia, el pasado lunes fue recibido por el CSN el estudio epidemiológico realizado por técnicos del Ministerio de Sanidad sobre la posible relación entre las muertes por cáncer y la exposición a radiaciones ionizantes ocurridas en la Junta de Energía Nuclear desde su creación en 1954 y 1986, año en que pasó a denominarse por CIEMAT. El estudio es analizado actualmente por expertos del CSN y por el momento no se han hecho públicos sus resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_