_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL MAGREB

300.000 argelinos, contra la violencia y las tentaciones totalitarias

Más de 300.000 personas se manifestaron ayer en Argel bajo una lluvia incesante en apoyo de la democracia, contra la violencia y las tentaciones totalitaristas. La marcha, convocada por cuatro partidos y una veintena de asociaciones civiles democráticas, es además una respuesta pacífica a la manifestación que el pasado 20 de abril llevó a término el partido integrista islámico Frente Islámico de Salvación (FIS), que reunió en la capital a cerca de 80.000 personas. Pero además hay otra referencia importante, ya que la manifestación de ayer se produjo un mes antes de que se celebren las primeras elecciones locales libres.

Argelia vive desde hace cinco meses una situación de permanente movilización popular pacífica que coincide con la apertura de un proceso democrático y la legalización de los partidos políticos. Cada manifestación provoca días más tarde la consiguiente contramanifestación.La marcha de ayer ha sido, sin embargo, la mayor de estos últimos meses, llegando incluso a considerarse como la movilización masiva más importante registrada en el país desde la fecha de su independencia en 1962. La manifestación se inició a las dos de la tarde en la plaza del Primero de Mayo, y después de efectuar un recorrido de cerca de tres kilómetros por las principales calles de Argel desembocó en la plaza de los Mártires.

Obreros anónimos

Dos obreros anónimos, cuyos nombres habían sido previamente consensuados por todos los partidos políticos y asociaciones participantes en la marcha, leyeron una declaración unitaria en la que se apoya la vía democrática iniciada en el país.

En el comunicado conjunto se hacía también una referencia concreta a la religión islámica como patrimonio de todos los ciudadanos y como sistema para apoyar las aspiraciones democráticas del país. El comunicado unitario fue leído únicamente en árabe y en bereber, rehuyendo por propia decisión de los convocantes hacerlo en francés.

Los cuatro partidos convocantes de la manifestación son el Movimiento Democrático para la Renovación Argelina (MDRA, de centro-derecha); el Partido Social Demócrata (PSD, también de centro-derecha); el RCD, de tendencia nacionalista bereber, y el PAGS, de tendencia comunista. Asociaciones democráticas de mujeres, de antiguos combatientes, de estudiantes y de profesionales dieron asimismo su apoyo a la manifestación. Un portavoz oficial del Frente de Liberación Nacional (FLN) rompió su silencio 24 horas antes de iniciarse la marcha para "bendecir , públicamente a través de una emisión televisiva todas las significativas manifestaciones en favor de la democracia en Argelia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tres horas antes de celebrarse la manifestación, centenares de personas se habían reunido ya en la plaza Primero de Mayo. Muchos de los manifestantes que habían madrugado provenían de las regiones más alejadas de la capital y habían viajado durante toda la noche.

A pesar del cansancio, muchos de ellos cantaban o hacían sonar sus instrumentos musicales mientras se esperaba que se formara la manifestación. Los agudos y largos lamentos de las mujeres bereberes se mezclaban con el sonido de los tambores y los gritos y las bromas de los niños. En las calles cercanas, lejos del público, permanecían alerta dotaciones policiales. Pero las fuerzas de orden público no llegaron a intervenir en ningún momento, ya que el control de los manifestantes corrió a cargo de un imponente despliegue de fuerzas de seguridad estructurado por los propios convocantes.

Durante la manifestación se produjeron incidentes cuando un grupo de cerca de un centenar de supuestos miembros del FIS se opusieron a los manifestantes, cortando la marcha. Los servicios de seguridad de los manifestantes lograron aislar a los provocadores.

Abassi Madani, uno de los líderes más destacados e intransigente del movimiento integrista islámico FIS se encontraba ayer a 250 kilómetros de la capital celebrando un mitin que nada o poco tenía que ver con la marcha democrática celebrada en Argel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_