_
_
_
_

Solchaga respalda las tesis de Industria sobre energía nuclear en la revisión del Plan Energético Nacional

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, afirmó ayer que la energía de origen nuclear seguirá teniendo en los próximos años un gran peso en el sector energético, cualquiera que sea la decisión que se adopte sobre la moratoria vigente. Aranzadi fue respaldado por Carlos Solchaga, ministro de Economía, con una intervención en la que destacó que "tanto yo como el Gobierno apoyaremos la política que realice Aranzadi". Solchaga, al igual que Aranzadi, salió al paso de las declaraciones del diputado socialista Francisco Fernández Marugán contrarias al cese de la moratoria nuclear.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, presente en el acto organizado por el Club Siglo XXI, manifestó que las alternativas a la energía nuclear son escasas, y que, en el caso de que se eligiera una opción alternativa, "alguien tendría que pagarla". Solchaga, cuya presencia se interpretó como un respaldo a Aranzadi, manifestó que el ministro de Industria contaba con su apoyo y con el del Gobierno a la hora de elaborar el nuevo Plan Energético Nacional (PEN). Antes de hacer esta aseveración, Solchaga se puso en situación recordando que él, como su homólogo de Industria, tienen "queridos enemigos".Las circunstancias hicieron, por otra parte, que Aranzadi interviniera en el Siglo XXI tres días después de las declaraciones efectuadas por el responsable de economía del PSOE, Fernández Marugán. En éstas se pronunció a favor del mantenimiento de la moratoria nuclear impuesta por el Gobierno socialista en 1983 a instancias del Ministerio de Industria, que, precisamente, ocupaba Solchaga. Esas manifestaciones fueron replicadas por Aranzadi con la afirmación tajante de que "Marugán no es el que elabora el PEN". El ministro, no obstante, dijo que respetaba las opiniones del diputado, pero que es Industria quien elabora el plan y el Parlamento el que decidirá.

Expectación

El ministro de Industria, ante una nutrida concurrencia entre la que figuraba también el ministro de Cultura, Jorge Semprún, además de varios presidentes de empresas eléctricas, subrayó, además, que, "siendo el presidente del Gobierno la misma persona que el secretario general del PSOE, no cabe conflicto entre partido y Gobierno respecto a la moratoria".Asimismo se pronunció en contra de la libertad de intercambio de energía en la CE (sistema conocido como common canier) y se mostró partidario, por el contrario, de un modelo alternativo que tenga en cuenta las especificidades de cada subsector energético. Dicho modelo debería ser abordado, a nivel comunitario, por etapas.

Acerca de la reordenación del mapa eléctrico, Aranzadi reiteró que no es un tema urgente y que deberá realizarse teniendo en cuenta el beneficio global del sector. Los criterios con los que abordar la reorganización, según el ministro, son los siguientes: compatibilidad con el actual marco regulador; compatibilidad con el nuevo Plan Energético Nacional y con las decisiones sobre intercambios internacionales, y que resulte beneficiosa para el conjunto del sector.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_