_
_
_
_

UGT y CC OO presentan hoy al Gobierno un texto alternativo sobre control de los contratos

CARMEN PARRALos dirigentes de UGT y de CC OO han elaborado un texto alternativo al del Ministerio de Trabajo sobre el control sindical de la contratación, que hoy presentarán a los representantes del Gobierno en la reunión prevista, en principio, para iniciar la segunda fase de la concertación social. Sin embargo, para las centrales sólo existe un punto del orden del día, que consiste en resolver las discrepancias antes de empezar a abordar otras cuestiones.

Más información
La CEOE considera que un acuerdo global es imposible ante la negativa de los sindicatos

A causa de esas discrepancias, el encuentro celebrado ayer por las ejecutivas de los sindicatos cambió de contenido y a ella no asistieron los secretarios generales de UGT y CC OO. Se trató de una mera sesión técnica para elaborar el citado texto alternativo, con el objetivo de "ayudar al Gobierno para solventar la torpeza o error técnico", según palabras del dirigente de CC OO, Agustín Moreno.De no haberse producido lo -que él califica de "tropezón en el diálogo social", las dos centrales tenían previsto estudiar -en esa reunión la estrategia a seguir en las mesas futuras que han quedado bloqueadas y referidas a fiscalidad, vivienda, sanidad, participación de los trabajadores y revisión de las modalidades de contratación.

El texto alternativo de los sindicatos recoge literalmente los acuerdos pactados el 31 de enero pasado con el entonces ministro de Trabajo, Manuel Chaves, y referidos a la colaboración de las centrales con la Inspección de Trabajo, el control sindical de los contratos y la creación de comisiones provinciales encargadas de vigilar la contratación. Para su elaboración, los sindicalistas se han limitado a reproducir los borradores de los distintos proyectos de ley, añadiendo los párrafos no recogidos de los acuerdos del 31 de enero y modificando aquellos que en opinión de JGT y CC OO han sido cambiados. No hacen cuestión, en jambio, sobre si la norma debe ser el decreto o la ley, lo que sí reclaman es rapidez.

Los dirigentes sindicales confían todavía en que hoy se arreglen las discrepancias y para ello se remiten a las declaraciones hechas el martes por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, que ellos interpretan permiten una rectificación de las normas que les ha enviado el Gobierno. La ministra portavoz Rosa Conde manifestó anoche que a juicio del Ejecutivo el borrador del proyecto de ley es más generoso que los pactos de enero y añadió que "si hay otra lectura, se puede modificar el texto". Si no es así, UGT y CC OO emplazarán al jefe del Ejecutivo para que in tervenga en el contencioso. La iniciativa tomada en este sentido por el secretario general ugetista, Nicolás Redondo, ha creado malestar entre los dirigentes de Comisiones Obreras, ya que se trataba de una propuesta de este sindicato. Los representantes de CC OO habían sugerido el martes a UGT que, en el caso de que en la reunión convocada para hoy con el Gobierno no se arreglaran las discrepancias, las dos organizaciones pedirían la intervención de González, a quien consideran el principal garante de los acuerdos.

Pese a que UGT se ha adelantado en el envío de una misiva a La Moncloa, los dos sindicatos mantienen el propósito de pedir la intervención de Felipe González para que no fracase de nuevo la concertación social. Agustín Moreno subrayó la importancia de ese gesto porque "está en juego la fiabilidad del diálogo, el propio modelo de concertación y la credibilidad de todos los agentes sociales, incluidos los sindicatos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_