Los seguidores
Más de 500 millones de personas siguieron hace unos meses por televisión las imágenes en las que un octogenario venerable recogía el premio extraordinario de la Academia de Hollywood mientras sus amigos y familiares entonaban a sus espaldas un emocionado Happy birthday to you... La mayoría de ellas no había visto una sola de sus películas, pero conocía indirectamente el universo de Kurosawa a través de toda una generación de cineastas norteamericanos influenciados por el maestro japonés.Sus Siete samurais se convirtieron en Occidente en los celebérrimos Siete magníficos. Rashomon, que ganó un oscar en 1955 y sirvió para dar a conocer el cine japonés, renació en Hollywood como El atropello, filmada por Martin Ritt en 1964. Sergio Leone robó de Yojimbo, sin el menor escrúpulo, el argumento para el primer spaghetti western -Por un puñado de dólares-, y George Lucas nunca ha negado su inspiración en la jocosa pareja de campesinos de Fortaleza oculta a la hora de recrear a sus simpáticos androides en La guerra de las galaxias.
Coppola, Scorsese, Lucas, Spielberg, Kazan y tantos otros cincastas norteamericanos han reconocido la influencia de Kurosawa y su respaldo ha sido crucial para que el director japonés pudiese filmar su última película, Los sueños de Akira Kurosawa, con un presupuesto que Warner Bros no acostumbra a poner en las manos de un anciano de 80 años.
George Lucas admite que Kurosawa ha sido una de las influencias más importantes en su vida creativa. "Lo conocí a través de Coppola, cuando rodaba Apocalypse now. Seguí la preparación de su filme Kagemusha hasta que surgieron los problemas, y, afortunadamente, convencí a Francis Ford para que me ayudase a conseguir el dinero necesario para terminar el rodaje de Kurosawa. Siempre lo he considerado mi maestro y mi amigo. Paradójicamente, Akira nunca gozó en su país del reconocimiento y la admiración que se le profesa en todo el mundo. Pero eso me pasa a mí en Estados Unidos, a Fellini en Italia o a David Lean en Inglaterra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.