_
_
_
_
_

UGT pide a González que evite el fracaso de la concertación social

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, ha pedido en una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, que intervenga personalmente para rectificar la norma que desarrolla el control sindical de los contratos elaborada por el Ministerio de Trabajo. Si no se hace así, las direcciones de UGT y CC OO considerarán que el Ejecutivo ha incumplido los compromisos alcanzados el 31 de enero, pasado y que les "echa de la mesa de concertación social".

Los dirigentes de las centrales sindicales han acordado acudir mañana, jueves, a la reunión fijada con los ministros de Economía y Trabajo y allí plantearán a los representantes del Gobierno que, como cuestión previa, rectifiquen la norma que desarrolla el control sindical de las contrataciones, que, en su opinión, no respeta los, pactos alcanzados el pasado 31 de enero. La discrepancia más importante consiste en que el borrador de proyecto de ley elaborado por Trabajo recoge el control sindical exclusivamente para los contratos de duración determinada y para los sujetos a algún tipo de incentivo económico, mientras que en el acuerdo de enero se decía que los empresarios debían entregar "una copia básica de todos los contratos" que se deben hacer por escrito.

Tanto UGT como CC OO prefieren pensar que se trata de "un error técnico" y que todavía se puede recuperar la confianza en el cumplimiento de los acuerdos. Si no se atiende esa petición, las centrales no están dispuestas a iniciar la segunda fase de la concertación social.

Para intentar solucionar esas discrepancias, Nicolás Redondo envió ayer una carta a Fellige González en la que solicita al presidente del Ejecutivo que haga lo posible para que no se arruine la concertación ni se repitan situaciones pasadas.

González tiene previsto entrevistarse hoy con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, con el objetivo de abrir un proceso de diálogo paralelo al que se debe iniciar con las centrales. En ese encuentro, los responsables del Gobierno y de la confederación empresarial fijarán el temario y el calendario para discutir un pacto sobre competitividad.

Página 59

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_