_
_
_
_

Artapalo fue amenazado con ser delatado si actuaba contra el ex etarra Jon Parot

El máximo dirigente de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, fue advertido por la abogada francesa Christianne Fando de que sería delatado si adoptaba represalias contra Jon Parot, el cual acababa de abandonar el comando itinerante para pasar a encabezar Euskal Batasuna, movimiento abertzale francés similar a Herri Batasuna, informa Efe. El dato fue revelado en su declaración ante la Guardia Civil por Henri Parot, jefe del grupo etarra integrado por franceses y hermano del ex activista.

La abogada rechazó ayer esta versión en unas declaraciones en Bayona. Artapalo convocó en 1989 a Jon Parot para pedirle explicaciones de por qué después de 11 años de militancia, se había desvinculado del grupo terrorista sin haber consultado previamente su decisión con la dirección de ETA.El encuentro nunca llegó a celebrarse porque la abogada defensora habitual de miembros de ETA en Francia, recibió varias llamadas telefónicas en las que personas desconocidas, un hombre y una mujer que hablaban en francés, le solicitaron que advirtiera al rnáximo responsable de la organización de sus intenciones de dar chivatazos a la policía si Jon Parot sufría algún percance imprevisto.

La abogada recibió también una carta en la que "como si fuera dirigida directamente a Paco [Francisco Múgica] le comunicaba que tuviera cuidado porque le podía pasar igual que a Josu Ternera", que había sido detenido pocos meses antes, en enero de 1989. En las llamadas telefónicas se advertía que si había alguna represalia contra el chivato caería una casa en Anglet.

La abogada transmitió las advertencias a Artapalo, según éste relató a Henri Parot, que también le dijo que estaba convencido de que todas las amenazas procedían de Jon Parot.

La entrevista iba a celebrarse en agosto de 1989 en un camping de la localidad vascofrancesa de Bidart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_