Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL SUMARIO DEL 'CASO NASEIRO'

Palop aseguró a Naseiro que el PSOE también cobraba comisiones

El sumario del caso Naseiro contiene abundantes referencias de Salvador Palop al cobro de presuntas comisiones o peajes por parte de miembros del PSOE. Palop imputó a la alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, el cobro de una supuesta comisión de "20 kilos", aunque expresó su creencia de que "no se la ha llevado" y "será para el partido". En otras conversaciones, Palop disfrazó bajo el término "oponentes" las referencias a presuntas comisiones de miembros del PSOE.

En una de las conversaciones intervenidas, Naseiro y Palop comentaron los pormenores de "lo de Alicante", transcripción de la que parece deducirse el intento de cobro de una comisión de 75 millones que Palop quería elevar a 100 millones. El montante del peaje parece repartirse entre un 1,5% para los "oponentes" y el 0,5 para el PP.Salvador Palop. ...y ya lo veremos. Segundo: me dicen, de Alicante cero coma cinco, y cero coma cinco son igual al siete cinco.

Rosendo Naseiro. Por la... por lo de Alicante.

S. P. Sí, y yo le he dicho que no y tal. Que como mínimo cien. Es que a mí esa cifra es la que más me gusta.

R. N. ¿Cuánto?

S. P. Cien. En vez de siete cinco y tal... ahora no puede ser y tal y yo digo; mira entre todo, te tiene que salir dos, cero, cero. Y que arréglalo como sea y tal y cual porque entre las tres, dos, cero, cero. Te tiene que salir a ti.

R. N. Sí.

S. P. Que equivale a uno cinco cero tal. Dice que los otros, nuestros oponentes, le han pedido exactamente dos, coma cero.

R. N. iCoño! ¿Nuestros oponentes?

S. P. Sí. Y que nuestros oponentes ahí dicen que sólo han conseguido rebañar hasta uno coma cinco ¿eh?, porque dicen que son autosuficientes, que tal y cual y diccn que no...

R. N. ¿Ellos hablar... o sea, que ellos han pactado con los oponentes?

S. P. Sí, sólo.

R. N. Y entonces... ¿quieren el pacto nuestro?

S. P. Sí. Y a nosotros lo que nos dan es 0,5. Que equivale a siete con... A siete cinco.

R. N. Setenta y cinco.

S. P. Sí. entonces yo le he dicho que no. Que haga lo mínimo cien, que sumado el total, al global con los tres...

R. N. Sí, sí.

S. P. Es dos, cero cero. Que es lo que digo yo. Digo a mí dejarme los tres dos cero, cero, y a tomar por culo. Con eso me conformo.

Recalificaciones

En otra de las llamadas intervenidas, Sanchis se interesó por, este tío de los socialistas que han echado". Palop, al otro lado del aparato, le respondió:

Salvador Palop. Pues que le han pillado en una recalificación pidiendo un peaje, pero seguramente era particular. Pero él tenía ya muchos peajes, por lo tanto, ahí lo sabían... Ha sido putada entre ellos para agarrarse a la línea...

Ángel Sanchis. Ha sido, exactamente ha sido...

S. P. Porque cayó Jordi Blasco, lo pusieron el número nueve del Congreso de los Diputados, que dejó de ser, el hermano, eh... este acaba de caer ahora y sólo le queda el presidente de la Diputación. Estaban los tres hermanos metidos, macho.

Á. S. El Presidente de la Diputación ¿es otro Blasco también?

S. P. Claro, son los tres Blascos, Paco Blasco, Rafa Blasco y Jordi Blasco.

Á. S. A éste lo echan del partido, ¿eh?.

S. P. ¿Ah sí?

Á. S. Verás el expediente. Si es que ayer estuve con un alto cargo de ellos y me lo dijo que le... que le iban a... que está en el comité de disciplina y que le iban a echar. Esto ha sido una cosa entre ellos, efectivamente.

S. P. Sí, una guerra pero que ha acabado con... clavándose la navaja a tope.

Á. S. Claro, porque el peaje lo tendrían todos.

S. P. Sí. Han tenido muchos peajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1990

Más información

  • Los 'peajes' podían alcanzar centenares de millones