Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL SUMARIO DEL 'CASO NASEIRO'

Alusión a Tomás de la Quadra y Miguel Durán

EL PAÍSEn diversos folios del sumario se producen alusiones al presidente del Consejo de Estado, Tomás de la Quadra Salcedo, como consecuencia de una conversación mantenida entre el concejal Salvador Palop y el delegado de Dragados y Construcciones en la Comunidad Valenciana, Luis Janini, este último cuñado de Tomás de la Cuadra.

Palop cuenta a Janini que "un amigo" le ha pedido su intervención para resolver determinados problemas, relacionados con unas viviendas en Carcaixent (en el sumario figura escrito en castellano, Carcagente), al parecer construidas por Dragados y sobre las cuales hay un expediente en el Consejo de Estado. Janini se extraña, recuerda a Palop que su cuñado es el presidente del Consejo de Estado y afirma que todo lo de Carcagente está terminado y entregado hace quince años, y que no sabe de qué se trata.

Preguntado por el magistrado Luis Manglano, Palop contesta "que un amigo le llamó diciéndole que tenía un problema en el Consejo de Estado y Luis Janini le dice que no, porque su cuñado está en el Consejo de Estado y todo está arreglado y pagado", según la transcripción de la declaración judicial de Palop, que figura en el folio 509 del sumario.

Otro personaje de la vida pública, que figura mencionado tres veces en el sumario, es el director general de la ONCE, Miguel Durán. El 23 de diciembre, Salvador Palop llama a Ángel Sanchis, comentan las dificultades que tienen para una operación en Madrid -porque ahí manda un concejal del CDS, "el que me jodió la vez pasada", apunta Palop- y hablan de un almuerzo con el que van a intentar un arreglo. Después, Sanchis comenta a Palop que quiere dejar resuelto otro tema antes del día 10 (de enero), porque se va a Argentina "y me llevo a Miguel Durán el de la ONCE (...) Que se viene unos días allí para ver al Presidente argentino y para unos asuntos que tenemos y para estar un par de días en mi finca".

El 15 de febrero se produce una larga llamada de Salvador Palop a Ángel Sanchis, en la que este último da consejos de experto al novato Salvador Palop -"en este negocio hay que tener dos cosas: uno, ser muy discreto, muy inteligente y saber dónde tienes que hablar y hablar poco, primera premisa; segunda premisa, no ser avaro, saber dar a ganar a otros algo", le dice.

Cuenta, entre otras cosas, que tiene otra entrevista con Miguel Durán.

A finales del año pasado, Salvador Palop y Ángel Sanchis tenían grandes esperanzas en apostar a la carta de Arturo Moreno como dirigente en ascenso dentro del PP. Esto se produce después de que Palop exprese a Sanchis sus temores respecto al posible ascenso de Pedro Agramunt en la Comunidad Valenciana:

Palop. Agramunt tiene un montaje aquí, ¿eh? Estamos... nos hemos metido en un lío. Él quiere montarse aquí el quiosco para él. (...) Él es la hostia, ¿eh? Yo ahí veo mucho peligro.

Sanchis. Ahí yo también veo mucho peligro... en el aspecto económico veo peligro.

Palop. ¡Puafff! Yo estoy acojonado. Yo estoy acojonado con este tío, además le van a decir que el partido no va a hacer nada de utilizar nada de eso para financiarse. Que se olvide, que eso no se hará y de vez en cuando como mucho, y sería con autorización de Rosendo, pero en ningún caso se va a hacer.

Después de ese intercambio de impresiones se producen los comentarios sobre Arturo Moreno, el responsable de acción electoral del PP. Palop informa a Naseiro de que él es amigo de Moreno desde antes de estar en el partido (Sanchis no le conoce). "Y como también es muy amigo de José María (alusión a Aznar), pues también muy bien". La información sobre el sumario del caso Naseiro ha sido realizada por Bonifacio de la Cuadra, Joaquín Prieto, Andreu Missé, Julio M. Lázaro, Peru Egurbide y Miguel A. Villena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1990