_
_
_
_
_

Gorbachov rechaza la negociacion con Letonia

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, calificó de anticonstitucional la declaración sobre el restablecimiento de la independencia de Letonia, aprobada el viernes pasado por el Parlamento de esa república báltica. Gorbachov dijo que en las actuales condiciones no podía haber negociaciones, y que si Letonia no respetaba la Constitución de la URSS, podría tomar medidas de respuesta. El jefe del Partido Comunista Letón, leal a Moscú, Alfreds Rubiks, compareció el pasado fin de semana en el programa Pido la palabra de la televisión local e informó sobre la reacción de Gorbachov.

Rubiks informó que mantuvo una conversación telefónica con Gorbachov y éste le pidió que hiciera llegar al pueblo letón su postura sobre las decisiones adoptadas por el Parlamento báltico. "El presidente de la URSS considera que la declaración sobre el restablecimiento de la independencia de la República de Letonia es una violación de las normas constitucionales y conduce a la ruptura de los lazos estatales de la república con la URSS", dijo Rubiks, quien agregó que los intentos de presentar esa declaración como "un camino diferente" al elegido por Lituania "son inconsistentes", según Gorbachov. La "tesis de un periodo de transición para establecer un nuevo poder estatal carecen de todo fundamento porque no hubo ningún acuerdo mutuo sobre ello".El presidente Gorbachov habría subrayado que las negociaciones son posibles sólo si la república federada respeta la Constitución de la URSS, y sólo en el marco de la URSS. "No se puede ni hablar de negociaciones si no se restablece la situación de la República Socialista Soviética de Letonia anterior al 4 de mayo". Si los letones ignoran estas exigencias, "el presidente se reserva el derecho de tomar medidas de repuesta de carácter político, económico y administrativo", dijo Rubiks.

El restablecimiento de la independencia fue aprobado por 138 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. La fracción federalista Igualdad -que agrupa a más de 50 diputados, en su mayoría del Partido Comunista Letón, flel al Kremlin, y representantes de los intereses de la minoría rusohablante- se negó a participar en la votación.

Consecuencias imprevisibles

Rubiks advirtió que las consecuencias de este "paso que afecta a los destinos de millones de personas" pueden ser "imprevisiblemente graves". La alarma que ha despertado en muchos por su futuro es comprensible. "No todo el pueblo, ni mucho menos, apoya la idea de la separación de la URSS"."No habrá reacción oficial a lo que Gorbachov le manifestó a Rubiks", dijo Dainis Ivans, presidente del Frente Popular y vicepresidente del Parlamento letón. "Fue una conversación privada, y no sabemos a iniciativa de quién se sostuvo. Por tanto, no influirá en las labores del Parlamento", declaró ayer Ivans.

Letonia abrigaba esperanzas de que el Kremlin tendría una actitud más flexible, ya que, a diferencia de Lituania, al restablecer su antigua Constitución, no empezaron a adoptar inmediatamente leyes para reforzar la independencia, sino que decretaron un período de transición. Entre tanto, las leyes soviéticas mantienen su vigor si no contradicen el espíritu de la Constitución letona de 1922. Estonia fue más cautelosa y decretó un período de transición en el que paulatinamente iría recobrando la soberanía. Sin embargo, los dirigentes soviéticos también calificaron de no constitucional la decisión del Parlamento estonio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el encuentro que la delegación letona sostuvo en abril con varios miembros del consejo presidencial, encabezados por Gorbachov, éste advirtió que la única manera de salirse de la URSS era "cumplir exactamente" la ley de secesión. El presidente soviético ofreció a Letonia permanecer en la URSS a cambio de concederle un "estatuto especial" basado en "relaciones confederativas".

Ahora, Letonia se enfrenta a la amenaza de sufrir un bloqueo económico similar al que Moscú ha impuesto a Lituania. Según las últimas estadísticas disponibles, Letonia tiene un déficit de la balanza comercial con las otras repúblicas soviéticas de unos 1.150 millones de dólares anuales. Letonia importa sobre todo petróleo y sus derivados, metales ferrosos y no ferrosos y electricidad.

A diferencia de Lituania, también en la agricultura la balanza es negativa. La población ya está preparándose para el bloqueo comprando la mayor cantidad posible de productos.

Exoneran a Gorbachov

La Fiscalía de la URSS desmintió ayer que el presidente Mijaíl Gorbachov hubiera incurrido en "abuso de poder" y encubrimiento de la mafia". Los diputados de la URSS Telman Gdlian y Nikolái Ivanov, así como también la economista y diputada tusa Tatiana Koriáguina, en mítines y declaraciones a la prensa habían dicho que Gorbachov, siendo jefe del PCUS en Stávropol, estuvo vinculado a elementos corruptos."Después de una minuciosa comprobación de los casos investigados por la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el KGB, la Fiscalía declara responsablemente que en ninguno de ellos compromete al presidente de la URSS".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_