_
_
_
_

Unas 1.500 personas piden en Barcelona el cierre de la central Vandellòs 1

Unas 1.500 personas se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para reclamar el cierre de la central nuclear Vandellòs 1 y el paulatino desmantelamiento de todas las plantas atómicas instaladas en España. Esta es la primera movilización que realizan las 30 entidades integradas en la campaña Cataluña No Nuclear desde que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hizo público el pasado mes de abril el informe sobre el accidente ocurrido en Vandellòs 1 el 19 de octubre de 1989.La manifestación, que estaba encabezada por una pancarta con la leyenda Cerremos las nucleares, la primera Vandellòs 1, comenzó en la plaza de la Universitat y discurrió por la Rambla hasta la plaza de Sant Jaume donde se encuentra la sede de la Presidencia del Gobierno de la Generalitat. La manifestación se desarrolló sin incidentes.

Cuando la manifestación llegó a la plaza de Sant Jaume, un representante de la campaña Cataluña No Nuclear parodió un simulacro de accidente en Vandellòs puesto en pie sobre dos bidones que supuestamente contenían residuos nucleares de la central de Ascó, instalada también en la provincia de Tarragona. Seguidamente leyó un comunicado crítico con el informe realizado por el CSN, el cual permite al grupo Hifrensa, propietario de Vandellòs 1, reabrir la central si realiza inversiones cifradas en 40.000 millones de pesetas por las empresas eléctricas y en 80.000 por otras fuentes.

"El informe deja la puerta abierta a que las decisiones se alarguen a través de un proceso de propuestas y contrapropuestas de Hifrensa y del Gobierno central, que sospechosamente hace que el tiempo pase a favor de los intereses de las eléctricas, que querrían hablar del futuro de Vandellòs 1 dentro del Plan Energético Nacional (PEN), utilizándolo como moneda de cambio para levantar la moratoria nuclear y poner en marcha la central de Valdecaballeros (Badajoz)", dijo el portavoz.

El próximo PEN debe aprobarse en octubre. Las movilizaciones continuarán con una marcha sobre Vandellòs que se celebrará el próximo 3 de junio, Día Internacional Antinuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_