_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARTIDO POPULAR

Jueces progresistas atacan la ocultación de "la delincuencia de los negocios"

B. DE LA CUADRA El comité permanente de la asociación judicial progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, en relación con las críticas al juez Luis Manglano -que investigó en Valencia el caso Naseiro-, recordó ayer que el oficio de juez incluye "asumir con serenidad las críticas, incluso injustificadas".

Sin embargo, consideró que "el humo difundido" no ha podido ocultar a los ciudadanos la evidencia de que "la delincuencia de los negocios ha contaminado graverriente algunos sectores de la actividad político-administrativa".

A la reunión, celebrada ayer en la sede rnadrileña de los juzgados, asistieron los miembros del secretariado de Jueces para la Democracia y los coordinadores territoriales, así como el asociado Manglano, que se encontraba en Madrid por la grave enferniedad de un farniliar.

Más información
El sumario revela que Fraga y Aznar conocían el sistema de obtención de fondos para el PP

El acuerdo fue adoptado por unanimidad y partió de la convicción de que el juez Manglano no precisa defensa, ya que "las actuaciones judiciales procesalmente correctas se defienden por sí mismas.

"Doble moral"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sin embargo, sí resulta preciso llamar la atención sobre ciertas actitudes, señala la asociación, -producidas en torno a este caso, de las que se han hecho eco determinados medios de comunicación-, añade el comunicado.

Jueces para la Democracia reprocha a "algunos celosos cultivadores de la doble moral social y política, jugadores de ventaja", que hayan reclamado un doble metro procesal, demostrando que no pueden soportar la idea de ocupar dentro del sistema, tarribién del sistema penal, otra posición", dice, "que la de beneficiarios", actitud que les conduce a la "audacia para la calumnia" y "al desprecio por los instrurnentos legales".

Jueces para la Democracia acusa a estos sectores de patrimonializar la indeperidencia judicial y limitarla "por los intereses que ellos administran o representan".

Considera esta actitud coherente con la concepción de la cosa pública "como objeto de comercio ( ... ) para estar en él en posiciones de ventaja", por lo que "una actuación judicial como la que tanto les crispa no puede dejar de ser intolerable".

La asociación judicial progresista recuerda la necesidad de que Ia investigación ole las conductas criminales se lleve a cabo en condiciones de independencia, como las que garantiza el estatuto del Juez de instrucción".

Por su parte, la asociación Francisco de Vitoria, minoritaría y de carácter inoderado, hizo público un comunicado en el que afirma que al juez Luis Manglano sólo cabe enjulciarlo en "el ámbito procesal y, jurisdicciona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_