_
_
_
_

La participacion extranjera en los grandes bancos españoles siguió creciendo durante el pasado año

La participación extranjera en el capital de los seis grandes bancos españoles siguió creciendo de forma global durante el pasado año, aunque en ninguno de ellos se produjeron movimientos espectaculares. Los grandes bancos siguen negociando la entrada de nuevos socios pese a no descuidar por un momento la procedencia de las inversiones, así como las intenciones de quienes compren nuevos paquetes accionariales. El Banco Popular es de largo la entidad con mayor participación foránea. El sector financiero español atrajo durante el pasado año una inversión de 189.774 millones de pesetas.

El 38,83% de la inversión extranjera en España durante el pasado año -466-223 millones de pesetas, en valores absolutos-, se dirigió a compras y tomas de participaciones en entidades financieras, seguros, empresas de alquileres y servicios, según los datos de la Dirección General de Transaciones Exteriores. De esta cifra, 189.774 millones tuvieron su destino en entidades financieras.La participación extranjera en los seis grandes bancos españoles ha seguido creciendo de forma desigual. Hay bancos como el Popular en que el nivel de participación extranjera roza el 40%, sin que por ello sus responsables sientan ninguna inquietud. Según la entidad, se trata de un capital controlado, muy distribuido y que sólo busca la rentabilidad. En definitiva, no persigue influir en la gestión.

Nuevas compras

El Popular, que a comienzos de 1989 contaba con un 32% de su capital en manos extranjeras, pasó al finalizar el año a un 37%, porcentaje que en el pasado mes marzo se situaba en el 38%. En la actualidad, una delegación del banco explica a los inversores institucionales de Nueva York las excelencias del valor por lo que hay que pensar en nuevas compras. Durante el pasado año siguió su política para atraer a socios afines. Así, cerró operaciones con el Hypobank, de la RFA y con el Rabobank de Holanda. Con ambas entidades se efectuaron operaciones similares: venderles paquetes cercanos al 1%, con derecho a un puesto en el consejo.El Banco Bilbao Vizcaya, que a principios de 1989 tenía en manos foráneas el 13,40% del capital, reducía a finales del año este porcentahe hasta el 12.05%, para luego volver a subir en los primeros meses del 1990 al 12,25%. En el futuro la tendencia es a que la participación extranjeras siga creciendo. Actualmente negocia la ampliación del 1% al 3% del capital de la japonesa Nipon Life, la primera aseguradora del mundo.

Banesto, que al término de 1988 mantenía en manos extranjeras un 5,24% de su capital, cerraba 1989 con un 8,7% ,de sus acciones en poder de inversores foráneos. En la actualidad posiblemente el porcentaje haya crecido para poder abordar la reducción de la autocartera de la entidad. Fuentes del banco no descartan nuevas operaciones que ampliarían la presencia extranjera en el capital.

El Banco Central comenzaba el ejercicio 19 89 con un 7,1% de sus títulos en manos extranjeras y durante el año vio incrementar ese porcentaje en 3 puntos por la entrada en la entidad del grupo francés Bouygues. A esta cifra hay que restarle la compra del 0,7% por parte de la ONCE y sumar otro 0,5% de la colocación en la Bolsa de Tokio. Durante los primeros meses del presente año Bouygues ha suscrito otro 1,5%, aunque esta operación no está confirmada por el banco.

Por su parte, el Banco Hispano, una vez descartadas fusiones dentro del mercado español, ha afrontado una estrategia de alianzas internacionales en la que sobresalen los nuevos pasos dados dentro del Grupo Europartners. Si al final del año 1988 la participación extranjera era del un 15%, este porcentaje no ha variado al Final del 1989 ya que los dos puntos que han podido soltar los inversores institucionales, los ha tomado el Commerzbank, que sigue siendo el primer accionista del banco que preside Claudio Boada con cerca de un 12% del capital.

Por otra parte, el Hispano ya ha anunciado su intención de intercambiar un 3% del capital con el Banco di Roma -otro de los socios del Grupo Europartners-; operación que se realizará dentro de dos meses, según fuentes de la entidad.

El Banco Santander fue el pionero en las alianzas internacionales y fruto de ello también ha subido la participación extranjera en el capital. El Santander informa trimestralmente tanto de la evolución de su autocartera como de la participación extranjera. A comienzos del año 1989 era el 5,5% el porcentaje en manos extranjeras, porcentaje que se situaba en el 7,09% en julio, en el 8,5% tres meses más tarde, para cerrar el año con el 8,70%. Al finalizar el pasado mes dé marzo de este año la participación era del 9,65%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_