_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desinforma, que algo queda

Parafraseando un editorial de ese mismo periódico anterior al que origina esta carta, nos vemos impulsados a hacer algunas conideraciones en torno al contenido del publicado sobre el derecho de defensa con respecto a la actuación de la abogada que defiende a militantes del GRAPO:-Sorprende el tono que el editorialista emplea al tratar el derecho de defensa, como si tal derecho se otorgase a determinados ciudadanos por conmiseración y configurándolo no como un derecho absoluto sino condicionado a determinados esquemas políticos. Nuestra Constitución ni lo restringue ni lo condiciona, al propio tiempo que nuestras leyes penales sancionari las conductas antisociales o delictivas. Mezclar ambas cosas sólo puede inducir a una peligrosa confusión.

Huelga, por tanto, cualquier referencia a que este derecho fundamental alcance "incluso" a los llamados "enemigos del Estado democrático", referencia que induce a considerar el ejercicio de ese derecho como una concesión y no como un presupuesto imprescindible para la configuración de éste o cualquier otro Estado de Derecho.

-Nos sorprende también que un periódico como el suyo, que ensalza la objetividad en la información y el necesario contraste de opiniones, se pronuncie sobre una situación sin hacer referencia a los hechos que le han dado origen, en este caso la obstrucción sistemática de que viene siendo objeto doña Francisca Villalba en el ejercicio de sus obligaciones como defensora de unos presos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estas limitaciones han dado lugar a las correspondientes denuncias de la propia interesada y también al pronunciamiento de amplios sectores de juristas (en el II Congreso de Gentes del Derecho celebrado recientemente en Valencia), e incluso a la intervención directa de la juez de Vigilancia Penitenciaria autorizando expresamente la comunicación de esta letrada con sus defendidos, autorización que ha resultado desoída por la Dirección General de Instituciones Penitenciarlas en base a imputaciones que no han dado lugar hasta ahora a ningún tipo de actuación judicial y que, en cualquier caso, caen fuera de la órbita de la competencia de dicha Dirección General.

-Calificar de imprudente la actuación de doña Francisca Villalba al encerrarse en el Colegio de Abogados de Madrid como última forma de protesta ante las limitaciones al derecho de que ha sido víctima, es ignorar el legítimo derecho de dicha letrada para expresar, en el seno de su propia corporación profesional, su repulsa ante la pasividad de la misma.

Pero más grave aún es imputarle supuestas responsabilidades respecto a una hipotética actuación violenta contra el Colegio, ya que de esta imputación es

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

fácil que pudiera derivarse el efecto de situar a la citada letrada en el puerto de mira de otros grupos violentos de signo contrarioy cinco firmas más, abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_