Los rebeldes liberianos se acercan a Monrovia
Los rebeldes del Frente Nacional Patriótico de Liberia (FNPL) se encuentran a pocos kilómetros de la capital del país, Monrovia, en su intento por derrocar al actual presidente, Samuel Doe. El bárbaro comportamiento del Ejército liberiano, que a su paso para enfrentarse a la guerrilla ha violado, matado y robado a los civiles, ha volcado el apoyo popular en el FNPL, que en diciembre, cuando cruzó desde Costa de Marfil por las montañas de Nimba, estaba formado por sólo unos 150 hombres.
Estados Unidos, país que apoya a Doe, ordenó el lunes la retirada del cuerpo de paz, compuesto por varios miles de norteamericanos, que colaboraba con el Gobierno liberiano, y de todos sus diplomáticos, ante el temor de la entrada del FNPL en Monrovia.La embajada española en Monrovia aconsejó la semana pasada a los españoles que residen en este país que lo abandonen y, en cooperación con el resto de los países comunitarios, ha estudiado un plan de evacuación que se pondría en marcha en caso de que se plantee una situación de emergencia. Según informaron ayer fuentes de la Oficina de Información Diplomática de Asuntos Exteriores, los españoles que ya han seguido el consejo de su embajada en Monrovia son principalmente mujeres y niños que han tomado el rumbo a España, de forma privada, en vuelos regulares. Unos 50 españoles, generalmente vinculados con empresas o negocios en Liberia han optado por permanecer en dicho país.
Las violaciones de los derechos humanos cometidas por los hombres de Doe llevaron a Washington a suspender días atrás su ayuda a Liberia. EE UU ha entregado 500 millones de dólares (55.000 millones de pesetas) al Gobierno de Doe desde que éste ocupó el poder, tras un golpe de Estado en 1980.
Charles Taylor, ex ministro de la Administración de Doe y líder del FNPL, asegura que cuenta con unos 3.000 hombres y mujeres armados que han logrado el control de toda la región de Nimba, es decir, del centro del país. Taylor acusa al Ejército de haber dado muerte a 5.000 civiles. Fuentes diplomáticas consideran exagerado este número y cifran las víctimas en unas 3.000, pero hacen hincapié en que la "brutal actuación del Ejército" con la población ha hecho que la guerrilla gane muchos conversos.
Los combates han provocado el éxodo de unos 200.000 liberianos a Guinea Conacry y Costa de Marfil, mientras se agrava la situación económica en el país, la república más antigua de Africa, formada en 1847 por esclavos norteamericanos liberados.
El Ejército liberiano cuenta con unos 8.000 efectivos, de los que unos 1.000 -de ellos, 400 han sido entrenados por israelíes- están destinados exclusivamente a la guardia personal de Doc, que ha sufrido ocho intentos frustrados de golpe de Estado.
Una de las razones, según fuentes diplomáticas, que explican las dificultades del Ejército para combatir al FNPL es que carece de experiencia en la lucha de guerrillas y que sus mejores hombres están destinados a la protección personal de Doc. Añaden que Estados Unidos ha recomendado al presidente que se exilie para evitar un mayor baño de sangre, pero Doc parece dispuesto a resistir hasta el fin y se ha atrincherado con sus fieles en su mansión.
El presidente, como su guardia pretoriana, pertenecen a la tribu Krahn, mientras que las etnias Gio y Mano apoyan al FNPL. El enfrentamiento tiene también connotaciones internacionales, ya que mientras el Gobierno de Doc recibe el apoyo de EE UU e Israel, la guerrilla lo tiene de Líbia y Costa de Marfil.
Taylor ha sido acusado por Doc de haberse apropiado de un millón de dólares durante el tiempo que estuvo en su Gobierno.
Amnistía Internacional, que ha denunciado las violaciones de los derechos humanos cometidas por los soldados, señala que la invasión rebelde de Nimba, en diciembre pasado, fue motivada por las matanzas que se estaban realizando en esa zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Liberia
- Revueltas sociales
- Samuel Doe
- Españoles extranjero
- Estados Unidos
- Política exterior
- Guerra
- Acción militar
- Malestar social
- Conflictos políticos
- Gobierno
- África
- Conflictos
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Migración
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Demografía
- Política
- Administración pública
- Sociedad