Cierra un museo en Amsterdam por el 'ruido' de la muestra Van Gogh
La exposición antológica dedicada al pintor Vincent Van Gogh en la capital holandesa se ha cobrado ya su primera víctima cultural, que es también ecológica. El pequeño museo Overholland, especializado en arte moderno sobre papel y situado entre las sedes del que está dedicado al artista y el Museo Nacional (Rijksmuscum), se ha visto obligado a cerrar sus puertas. La culpa la tiene el enorme ruido producido por los vehículos que aparcan en la zona y el pueblo Van Gogh, la carpa dedicada a la venta de recuerdos del centenario del pintor, que "impide la contemplación serena de cualquier obra de arte", según la dirección del Overholland.La dirección del centro ha remitido una carta al Ayuntamiento de Amsterdam recordando que su existencia ha estado siempre supeditada a la tranquilidad de la Plaza de los Museos en que se encuentra, como un requisito indispensable para la contemplación del arte. Creado como una sala independiente en 1987, su intento de presentar artistas poco conocidos o nombres famosos en cuidadas exposiciones ha atraído 20.000 visitantes anuales desde entonces. Hasta la fecha había montado 16 muestras consecutivas.
El museo Overholland no ha querido depender de los subsidios del consistorio municipal, pero sí pidió ayuda hace tres años para que las autoridades de la ciudad mantuvieran el equilibrio del entorno del museo.
La delegación de Cultura del municipio de Amsterdam ha calificado de excesiva la reacción de los responsables del museo Overholland. Sobre todo porque el pueblo Van Gogh desaparecerá una vez clausurada la muestra el próximo 29 de julio.
Sin embargo, el museo ha subrayado que su única entrada aparece desde hace dos meses literalmente tomada por turistas y autocares, en "una presencia", dicen, "que resulta más cercana al ambiente del circo que al deseado por los amantes del arte". Su decisión de cerrar es por ahora irrevocable, y será ejecutada el próximo 30 de julio, fecha en que finaliza la exposición Black USA. Se trata de una muestra dedicada al arte creado por artistas de color en Estados Unidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.