_
_
_
_

Tres jueces para muchas naves

El sumario de los barcos alcanza un considerable volumen físico, hasta el punto de que resulta difícil buscarle acomodo entre los estantes del Juzgado de Instrucción de Mondoñedo. Y ello se debe en cierta manera, según opiniones recogidas entre juristas próximos al caso, a la labor del juez que inició las diligencias en noviembre de 1986, Carlos Fuentes Caldelas, hoy magistrado de la Audiencía Provincial de Lugo.Durante los 13 meses que estuvo al frente de las investigacíones evacuaba consultas; casi diariamente con la Unidad de Servicios Especiales, al tiempo que el presunto fraude crecía y extendía sus ramificaciones por todo el litoral español. Carlos Fuentes llegó a declarar el secreto sumarial y solicitó del presidente de la Audiencia Territorial, de La Coruña José de Cora, el nombramiento de un juez especial, gestión que no llegó a fructificar.

Más información
Descubierto un fraude en la construcción de barcos pesqueros en todo el litoral español

La especificidad de la materia objeto de investigación, el elevado número de presuntos implicados y la dispersión geográfica de los mismos son factores que justificaron la petición.

El traslado de Fuentes al juzgado de Carballo, provincia de La Coruña, en noviembre de 1987, dejó el sumario en manos de Ignacio Javier Rafóls Pérez, en la actualidad titular del Juzgado de Instrucción del número 3 de Gijón. Este juez recuerda que eran muchos los barcos investigados, "barcos concretos y no astilleros".

Desde marzo de 1989 instruye diligencias el juez Luis Pérez Merino. Los tres jueces que han actuado en el sumario de los barcos estiman que un asunto como éste puede empantanar un juzgado pequeño como el de Mondoñedo.

Tres jueces distintos y tres años y medio de investigaciones que se traducen en un sumario monumental, que encuentra difícil acomodo entre las estanterías del juzgado de Mondoñedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_