_
_
_
_

EE UU acusa a seis países de apoyar el terrorismo

El Departamento de Estado norteamericano ha acusado a seis países, incluidos Irán y Siria, de apoyar de una u otra forma las actividades del terrorismo internacional, el mismo día en que el presidente George Bush agradecía públicamente a los Gobiernos de Damasco y Teherán sus gestiones a favor de la liberación del segundo rehén norteamericano, Frank Reed, en poder de grupos shiíes en Líbano, en menos de una semana. A pesar de las presiones de la Casa Blanca, el Departamento de Estado hizo público el informe el pasado lunes por la noche, porque, según fuentes del departamento, ese día finalizaba el plazo dado por el Congreso de Estados Unidos para su envío a las cámaras.

La Casa Blanca pretendía retrasar la publicación del documento durante unos días para que no coincidiera con la declaración de Bush.La publicación del documento no supone ninguna innovación en el tratamiento del terrorismo por parte de las autoridades norteamericanas. Se trata de un informe anual sobre las actividades terroristas en el mundo, que los especialistas del Departamento de Estado preparanbara el Congreso y que sirve a los legisladores para determinar la cuantía de la ayuda exterior a ciertos países. Las naciones incluidas en el informe son excluidas casi automáticamente de los programas de ayuda exterior norteamericanos.

El informe correspondiente a 1989 incluye a seis países -Irán, Libia, Siria, Corea del Norte, Yemen del Sur y Cuba- en la categoría de "Estados que apoyan el terrorismo".

Irán se lleva la palma en la clasificación del Departamento de Estado, que acusa al régimen de Teherán de haber apoyado la realización de 28 ataques terroristas el pasado año, una reducción de los 32 que, según Washington, patrocinó el año anterior.

"Los sucesos de 1989 indican que Teherán continúa considerando el uso selectivo del terrorismo como un instrumento legítimo para conseguir objetivos de política exterior" ' dice el informe, y a continuación añade que "el apoyo de Irán a las actividades terroristas ha continuado después de la muerte del ayatolá Jomeini el pasado junio".

Agentes árabes

Concretamente, el Departamento de Estado acusa a agentes de la inteligencia iraní de "facilitar y, en algunos casos, de llevar a cabo" ataques terroristas contra intereses norteamericanos, iraelíes y árabes moderados en conjunción con grupos extremistas libaneses, palestinos radicales y fundamentalistas.El ataque a Siria es más difuso. El informe acusa al régimen de Damasco de permitir que grupos radicales, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Comando General (FPLB-Comando General) y el Hizbnollah (el partido de Dios), utilicen zonas de Líbano ocupadas por las tropas del Estado sirio como "santuarios" para llevar a cabo sus actividades.

La inteligencia norteamericana sospecha que el primero de estos grupos fue el responsable del atentado contra el vuelo 103 de Panamerican que explotó sobre Escocia el pasado año causando la muerte de sus 270 ocupantes.

A este respecto, un libro publicado esta semana con el título de The fall of Panam 103 (La caída del vuelo 103 de Panam) afirma que el explosivo para el atentado contra el jumbo de Panam fue enviado a Yugoslavia por valija diplomática iraní y que desde Belgrado fue transportado en coche hasta Alemania.

El Departamento de Estado norteamericano acusa a Cuba de adiestrar y apoyar a, una serie de grupos radicales en el mundo y de mantener su apoyo a los movimientos guerrilleros en América Latina.

En cuanto a Libia, el régimen del coronel Muainmar el Gadaffi ha mostrado "signos de moderación pública" el pasado año, pero, según el informe, continúa dando cobijo en su territorio al grupo terrorista de Abu Nidal.

Sin respuesta

Hasta el momento, Damasco y Teherán no han contestado al contenido del informe, y funcionarios norte americanos expresaron ayer su esperanza de que los Gobiernos sirio e iraní presten más atención a la declaración pública de agradecimiento expresada el lunes por Bush tras conocer la liberación del rehén norteamericano, Frank Reed, que a un informe rutinario del Departamento de Estado.El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faruk al Shara, se limitó a decir en el acto de entrega de Frank Reed al embajador norteamricano en Damasco, Edward Djerjian, que Siria esperaba que "este segundo gesto de buena voluntad fuera respondido con un gesto similar por parte del Gobierno de Estados Unidos".

Durante una bienvenida oficial en la Casa Blanca al primer rehén liberado, Robert Polhill, George Bush expresó su gratitud a Siria y a Irán por facilitar el primero y ayudar el segundo a conseguir la liberación de Reed, que ayer se encontraba siendo sometido a examen médico en el hospital militar norteamericano de Wiesbaden, en la República Federal de Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_