_
_
_
_
_

Exteriores califica de "desafortunado" que Paesa sea diplomático de Santo Tomé

El Ministerio de Asuntos Exteriores pidió explicaciones a las autoridades de Santo Tomé y Príncipe sobre la concesión del estatuto diplomático al ciudadano español Francisco Paesa, procesado por la Audiencia Nacional por colaborar con la organización terrorista GAL y obstrucción a la justicia, según informó ayer un portavoz del citado departamento. Este portavoz calificó la iniciativa del país africano de "desafortunada".

Las aclaraciones sobre el nombramiento del prófugo de la justicia española Francisco Paesa a finales de 1989 como representante de la ex colonia portuguesa ante los organismos de la ONU en Ginebra fueron solicitadas el 20 de abril a través de una nota verbal del embajador de España en Luanda (Angola), Antonio Sánchez Jara, uno de los pocos países donde Santo Tomé y Príncipe posee también una embajada.Posteriormente, el cónsul honorario de España en Santo Tomé, Víctor de Almeida, fue encargado de efectuar una gestión similar, según el mencionado portavoz del ministerio, que calificó de "desafortunada" la iniciativa de las autoridades del país africano de otorgar a principios de este año al presunto colaborador de los GAL estatuto diplomático y la consiguiente inmunidad.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, fue el primero en hacer público el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno había solicitado explicaciones, pero no precisó ni cómo ni cuándo había sido cursada la petición, limitándose a calificar de "auténtica falsedad e infundio" las insinuaciones de complicidad con la decisión de Santo Tomé formuladas contra el Ejecutivo español.

El ministro de Asuntos Exteriores del archipiélago africano, Carlos da Graça, contradijo las versiones del portavoz de Exteriores y de Corcuera al afirmar, en unas declaraciones que publicó el diario El Mundo, que el Gobierno español no se había puesto en contacto con las autoridades de su país para informarles de la situación de Paesa. Fuentes de Exteriores dieron a entender que la entrevista con Da Graça se produjo antes de que se llevase a cabo la gestión ealizada en Luanda.

Aseguraba también Da Graça que cuando se le comunique que existe una orden de busca y captura contra Paesa dejará de ser ciudadano de Santo Tomé y, en consecuencia, se le retirará el pasaporte diplomático y perderá la inmunidad. Santo Tomé y Príncipe es, en términos absolutos, el cuarto beneficiario de la ayuda española al desarrollo destinada a África subsahariana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_