_
_
_
_
_

Bilbao y Vitoria volverán a sufrir cortes de agua a partir de mañana

Las 12 horas de restricciones de agua en las comarcas de Bilbao y Vitoria, que fueron suspendidas de forma extraordinaria el pasado lunes, volverán a estar en vigor a partir de mañana, miércoles, según acordaron los responsables del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao y Aguas Municipales de Vitoria. Además, la sequía que sufre el País Vasco ha provocado la proliferación de plagas, como la de la procesionaria del pino, que están esquilmando los bosques de la comunidad, según la Consejería de Agricultura y Pesca del Ejecutivo autónomo.

Los caudales excedentarios de las captaciones de los ríos que habían permitido suspender los cortes de agua, han disminuido sensiblemente por la falta de lluvias.Ayer, los pantanos del sistema Zadorra tenían embalsados 60 millones de metros cúbicos de agua, al 31% de su capacidad, y el embalse de Ordunte contaba con 21 millones de metros cúbicos, uno menos de su capacidad total.

A pesar de que el nivel de los pantanos alaveses ha pasado de los 5,5 millones de metros cúbicos de primeros de mes, a los 81 actuales, la curva de garantía queda aún muy lejos de ser alcanzada, según reconocen los técnicos del abastecimiento de agua.

Esta situación fue analizada en la reunión de ayer por los responsables del abastecimiento. En la reunión se decidió reanudar los cortes del suministro entre las seis de la tarde a seis de la mañana.

Por el contrario, lo que para vizcaínos y alaveses es causa de incomodidad y malestar, es para los 300.000 ciudadanos de la comarca de San Sebastián motivo de alegría, ya que a partir de hoy dejarán de soportar las seis horas de restricciones impuestas por los responsables de la Mancomunidad del Añarbe.

Su presidente, el alcalde de San Sebastián, Xabier Albistur, señaló que el objetivo que se pretende es que el agua embalsada en el Añarve se pueda utilizar hasta finales de año, aprovechando al máximo el agua, del río".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ello supondría que San Sebastián podría mantentenerse con 25 o 30 millones de metros cúbicos de agua, que evitaría restricciones en verano y en invierno si se produce una caída de lluvias normal. En caso de que la sequía continúe no sería descartable que en el próximo otoño se iniciasen nuevamente las restricciones en San Sebastián.

Plagas en los bosques

Por otro lado, la escasez de lluvias ha provocado la existencia de varias plagas en los bosques de Euskadi, según la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco. El agente que origina las plagas es la thaumetopea pirocampa schiff, más conocida como procesionaria del pino.Las otras dos plagas son el blastophagus piniperda y la hylobius abietis, que se han reproducido al alimentarse con los árboles quemados en los numerosos incendios que se produjeron a finales de año.

La plaga de procesionaria del pino ha afectado sobre todo a la provincia de Guipúzcoa, por lo que es probable que esta misma semana la institución foral guipuzcoana adopte medidas especiales. Las importantes masas forestales quemadas en los incendios registrados en otoño e invierno han obligado a destinar 1.500 millones de pesetas para la reforestación de los bosques siniestrados.

El departamento de Agricultura ha señalado que la sequía producida en el País Vasco y los numerosos incendios han dejado las masas forestales en un estado de precariedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_