_
_
_
_
_

Justo Domínguez no se presentará a secretario general de UGT de Cataluña

El 8º Congreso de la UGT de Cataluña, que se celebrará entre los días 3 y 5 de mayo, significará la confirmación de José Álvarez como máximo dirigente de UGT de Cataluña. Álvarez es ahora presidente de la gestora que se hizo cargo del sindicato tras la forzada dimisión del anterior secretario general, Justo Domínguez, en el comité nacional celebrado el pasado 1 de diciembre. Domínguez ha anunciado que no presentará ninguna candidatura alternativa a la de José Álvarez.De esta forma terminará la situación de provisionalidad que ha vivido en los últimos cinco meses la UGT de Cataluña. Durante este tiempo, José Alvarez ha logrado agrupar a su alrededor a buena parte de las federaciones y uniones comarcales que en diciembre apoyaron a Justo Domínguez, y espera que su nuevo secretariado sea elegido con al menos el 80% de los votos.

Pese a los anteriores enfrentamientos entre José Álvarez y Justo Domínguez, el congreso se presenta tranquilo y hasta "con cierta apatía", en palabras del último. La primera batalla tuvo lugar en el comité nacional del 1 de diciembre, en el que los partidarios de José Álvarez rechazaron el informe de gestión de Justo Domínguez y le forzaron a presentar su dimisión. La segunda batalla tuvo lugar en enero, con la celebración del congreso de Transportes, federación de la que Justo Domínguez logró la secretaría general.

Ataques

José Álvarez y sus partidarios fueron acusados en un primer momento de ser próximos a la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que habría forzado el relevo en, la cúpula del sindicato. José Álvarez niega esas acusaciones y señala que "UGT de Cataluña ha estado presente en el 35º congreso confederal del sindicato y ha apoyado todas sus tesis, incluida la independencia respecto a cualquier partido político". Álvarez añade que las relaciones con CC OO en Cataluña han seguido siendo buenas y que se ha mantenido la unidad de acción.José Álvarez se muestra satisfecho por sus cinco meses al frente de la UGT catalana. "Creo que hemos logrado corregir los dos defectos que señalamos en la gestión de Justo Domínguez: la falta de debate interno y la excesiva blandura de UGT hacia el Gobierno de la Generalitat".

Justo Domínguez estima, en cambio, que "UGT de Cataluña ha estado parada durante este tiempo, y la gestora no ha aportado nada positivo". El ex secretario general, sin embargo, descarta por completo la posibilidad de presentar una candidatura alternativa para volver al cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_