_
_
_
_

Los inscritos en el Plan 18.000 desembolsaron 225 millones a fondo perdido

Francisco Peregil

Las principales gestoras de¡ Plan 18.000 cobraron una media de 6.000 pesetas sin derecho a devolución a cada una de las personas que se presentaron para optar a una de las viviendas públicas de¡ proyecto. En total, los madrileños han desembolsado, aproximadamente, 225 millones de pesetas, que provienen de las 80.000 solicitudes registradas. Sin embargo, tras cerrar las arcas, la mayoría de las cooperativas aseguran que el balance final es "lo comido por lo servido".

A finales de septiembre se sabrá que cooperativas son agraciadas con las parcelas que promueve el Ayuntamiento dentro del Plan 18.000 de vivienda pública. Es probable que a partir de entonces, aparezcan las quejas de los damnificados que en su día pagaron miles de pesetas por las llaves; de un piso que nunca llegarán a sus manos.Sólo la cooperativa Promoción Social de la Vivienda (PSV), promovida por el sindicato UGT, ha renunciado a cobrar dinero a fondo perdido y por adelantado. Varios directores de las principales gestoras han expresado su extrañeza ante este hecho. "Es muy raro que de 18 gestoras sólo una no cobre dinero; habría que preguntarse de dónde salen tantos millones para sufragar los gastos, porque el precio de los proyectos es igual para todos". Tanto uno como otros parecen tener justificaciones para actuar de la forma en que lo han hecho.

El gerente de PSV, Carlos Sotos, Pulido, afirma que su cooperativa pretende sufragar los costes de los proyectos con el dinero de los que realmente resulten adjudicatarios de viviendas. "No es justo cobrar ese dinero a gente que puede verse sin piso y sin las 8.000 pesetas que han entregado en otras gestoras". Sotos dijo que su cooperativa ha invertido más de 100 millones en el plan. "Ese dinero lo vamos a rentabilizar con creces; si no, no hubiéramos arriesgado".

Sotos reconoció que el coste medio de cada solicitud presentada oscila entre las 6.000 y las 8.000 pesetas. "Es probable que la mayoría de las gestoras no hayan sacado demasiados beneficios, pero lo que está claro es que al principio había cooperativas que cobraron 100.000 pesetas por inscribirse, y eso acabó cuando nosotros anunciamos que no cobrábamos nada".

Dinero para concursar

Jesús Martín, gerente de la cooperativa Larcovi, segunda en número de solicitudes presentadas después de PSV, asegura que el dinero que se les pide a sus clientes les sirve a ellos para presentarse a otros concursos "sin que tengan ' que abonar una cantidad adicional". Martín afirma que su empresa ha presentado 5.993 solicitudes, de las cuales unas 400 fueron duplicadas.

El director de Gescosa, Roberto Jiménez, afirmó que el coste medio de cada solicitud para las gestoras es de 8.000 pesetas. "Si tenemos en cuenta los gastos que genera el pagar a los delineantes, arquitectos y demás personal, al final vemos que hemos salido con lo comido por lo servido".

La cooperativa Vitra, de CC OO, cobró 500 pesetas por la inscripción a los afiliados del sindicato y 7.000 pesetas a fondo perdido para los que no están afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_