Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El yate 'Azor' causa hoy baja en la Armada

El yate Azor, que fue buque de representación del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, será dado hoy de baja en la Armada, después de 41 años de servicio, informa Efe. El acto se celebrará en el arsenal militar de Ferrol, donde fue construido en 1947, y estará presidido por el vicealmirante Rafael Martí Narbona.El Azor realizó su última singladura el pasado 31 de enero y quedó inmovilizado en el muelle militar de Ferrol, a la espera de que sea subastado. Tras la muerte del general Franco, el barco fue utilizado como patrullero de vigilancia de costa y pesca, buque de salvamento, como apoyo a la unidad de buceo del Cantábrico y en operaciones de bautismo en el mar.

En junio de 1984 fue la última vez que actuó como buque insignia, al pasar el Rey desde su cubierta revista a la agrupación de buques de la Flota, encabezada por el portaeronaves Dédalo. Posteriormente, su utilización por el presidente Felipe González durante unas vacaciones, sería motivo de escándalo político.

Al Azor se le sometió en 1960 a una remodelación que dejó al barco en sus actuales dimensiones de 46,65 metros de eslora, 7,70 de manga y 3,86 de calado. Tiene un desplazamiento de 500 toneladas a plena carga y su tripulación la componen 31 hombres al mando del capitán de corbeta Francisco Reina González Novelles, que será quien arríe hoy la bandera del buque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 1990