Los gobernadores de bancos centrales vigilarán la estabilidad de precios de los países comunitarios
El comité de gobernadores de bancos centrales de la Comunidad Europea nombrará en su próxima reunión de mediados del mes de mayo el grupo de economistas que se encargará de realizar los informes sobre la situación económica de los países miembros y acerca de la convergencia de dichas políticas. Las opiniones serán elevadas al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, así como al Parlamento Europeo .En el primer grupo de trabajo figurará en el grupo de trabajo figurará un español. El problema básico será la consecución de la estabilidad de precios y no el acercamiento de los de un país a los de la media comunitaria .
La rapidez con la que se quiere establecer el equipo directivo no permitirá, sin embargo, que realmente este grupo sea capaz de proporcionar, antes de que acabe este año, un informe suficientemente elaborado sobre el grado de convergencia de las políticas económicas de los países miembros. "Pero todo lo que se haga a lo largo de 1990 será algo que se haya ganado respecto a 1991, año en el que realmente tiene que funcionar completamente". Los informes sobre cada país deben realizarse con anterioridad a la aprobación por estas naciones de sus presupuestos para el año siguiente.El problema esencial que el grupo de trabajo analizará será el grado de convergencia hacia la estabilidad de precios, no hacia la media de la evolución de los precios en el seno de la Comunidad Europea. Esta diferencia se considera en medios cercanos al comité de gobernadores como básica, ya que de lo que se trata es de Iograr alcanzar una tasa de inflación tan pequeña como sea posible que no acabe siendo un elemento sustancial a la hora de la toma de decisiones económicas". Y esto, se señala en estos medios, no se consigue acercándose a la media de precios comunitarios, sino tratando de alcanzar un punto de inflación muy pequeño.
Más influencia
Los análisis sobre la situación económica de los países miembros que elabore el comité de gobernadores tendrá una mayor influencia sobre la actuación de los Gobiernos de eso países, ya que, como se reconoce, no será sólo la RFA la que critique al resto de los países por sus desviaciones respecto a los objetivos establecidos, sino que será una institución supranacional la que lo haga.
El resto de los posibles problemas económicos, como los desequilibrios en las balanzas de pagos, serán analizados en función de la evolución de los precios, ya que se considera que los tipos de cambios de las distintas monedas tenderán a convertirse en fijos gracias al desarrollo de la unión monetaria.
La puesta en marcha del comité de gobernadores está en línea con el informe elaborado por el comité monetario de la CE para la reunión de ministros de Economía y Hacienda celebrado a finales del pasado mes de marzo.
El informe señala que el sistema de bancos centrales europeos debe tener todas las competencias en materia de política monetaria interna y ejercer el control sobre la creación de la liquidez bancaria y de los tipos de interés y que la Comunidad Europea debe, en el proceso anterior a la plena unión, defender dos principios básicos: la disciplina presupuestaría de cada país y "la coordinación de la política económica, que persiga promover el crecimiento, el empleo y los equilibrios exteriores en un contexto de estabilidad de los precios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.