_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo pretérito y lo contemporáneo

Tras las orquestas de Barcelona y Gran Canaria, subió al estrado del Centro Cultural de la Villa la Sinfónica de Euskadi con un interesante programa basado en El retablo de Maese Pedro, de Falla, según producción de la quincena musical donostiarra 1989, en la que se utilizaron los decorados de Ignacio Zuloaga.Cantó y vivió el Trujamán la soprano Teresa Verdera; el tenor Jorge Antón se encargó del Titiritero y el barítono Fernando Belaza dio gravedad a Don Quijote. Actuó con acierto la orquesta, y José Luis Temes, como director musical, supo conjugar lo sonoro con lo plástico, ayudado por los muñecos de Txonxonquillo Taldea y la inteligente dirección escénica de Horacio Rodríguez de Aragón.

Orquesta Sinfónica de Euskadi

Director: J. L. Temes. Solistas: H. Quagliata (plano), J. Lecumberri (oboe), T. Verdera (soprano), J. Antón (tenor) y F. Belaza (barítono). Marionetas Txonxonquillo Taldea. Decorados de Ignacio Zuloaga. Dirección escénica: H. Rodríguez de Aragón. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 27 y 28 de abril.

La Orquesta de Euskadi completó su programa con tres ejemplos recientes de adhesión y contradicción al pasado. Tomás Marco, en su Settecento, para piano y orquesta, sigue y contradice voluntariamente el estilo y la dinámica que el título sugiere. Fue solista Humberto Quagliata, tan identificado con la obra del compositor madrileño.

En el Concierto de Verona, para oboe, excelentemente protagonizado por Javier Lecumberri, Manuel Seco de Arpe sigue claramente el camino que le conduciría al reciente concierto violiníst1co, verdadero remate de la serie Concierto de la Senda.

Álvaro Guibert (Madrid, 1959), discípulo de José Luis Temes y de Dimbwaido, recientemente incorporado al Centro de la Música Contemporánea, nos ofreció sus Variaciones morales. No se trata, naturalmente, de una obra ética, sino de la transformación, a la vez fiel y libre, del espléndido motete Emendemus in melius, de Cristóbal de Morales, página polifónica favorita de Falla. Guibert suma una bella y bien trazada partitura al largo caudal contemporáneo de "música sobre músicas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_