_
_
_
_
EL CONSEJO EUROPEO DE DUBLÍN

Los Doce quieren llevar la distensión al Mediterráneo

F. M. / I. C. España e Italia lograron ayer que sus socios comunitarios respalden su proyecto de ampliar al Mediterráneo el proceso de distensión que vive el Viejo Continente. Los doce líderes europeos aprobaron a última hora de ayer una declaración específica sobre la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en la que ambas delegaciones introdujeron un párrafo sobre el mare nóstrum.

"Los Doce reiteran", señala la declaración, "la importancia de la dimensión mediterránea de la CSCE". "Partiendo de la experiencia de que el proceso de la CSCE puede tener efectos positivos sobre la cuenca mediterránea, esperan que la reunión de Palma de Mallorca permitirá avanzar en esta dimensión."

La conferencia de Palma de este otoño, a la que asistirán países ribereños no europeos, será de índole ecológica y, medioambiental, pero Madrid y Roma esperan que a medio plazo se convoquen ulteriores reuniones para introducir en el Mediterráneo occidental medidas de confianza e incluso de desarme inspiradas en la CSCE. Cuatro países europeos (España, Italia, Francia y Portugal) y cinco magrebíes (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania) participarían en esa negociación.

La declaración de los Doce sobre la CSCE aboga además por la toma de una decisión sobre la convocatoria de una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de sus 35 países miembros, cuyos trabajos preparatorios deberán empezar en julio, y que tendrá lugar antes de final de año en París.

La droga fue también objeto de una declaración específica porque, según explicó el ministro Francisco Fernández Ordóñez, "creemos que los mecanismos hasta ahora utilizados para luchar contra el fenómeno no funcionan de forma adecuada". Los 12 líderes piden al grupo de coordinadores de la lucha, del que forma parte el español Miguel Solans, que les sometan en junio nuevas medidas para lograr una coordinación eficaz que frene la producción, distribución, venta y consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_