Los medios de comunicación deben tomar un rumbo distinto según Juan Luis Cebrián
Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, dijo ayer en Córdoba que el papel de la prensa, y de los medios de comunicación en general, debe tomar otro rumbo distinto al que siguieron durante el periodo de la transición política española. Cebrián precisó que los periódicos ejercieron una labor fundamental, tras la muerte del general Franco, en la implantación de la democracia en España, pero que una vez superado este tiempo "su papel es diferente".
El periodista Juan Luis Cebrián participó ayer en el congreso sobre la Transición española organizado por la Diputación Provincial de Córdoba, con la conferencia titulada La Prensa. En su intervención, el ex director de EL PAÍS criticó las tertulias radiofónicas que emiten algunas emisoras españolas y llamó a Ios monstruos de la radio, predicadores laicos que no dan noticias y que agitan pasiones a través del micrófono". Cebrián añadió que esos radiofonistas "tienen derecho a existir, pero confunden el papel que deben jugar los medios".Cebrián se refirió a que después del golpe de Estado del 23-F la Prensa y la radio toman un protagonismo y una admiración entre los españoles, lo que, a su juicio, "hincha a los periodistas, que se convierten en la noticia y no en los mensajeros". Asimismo, subrayó la importancia de la Prensa durante la transición política española, pero matizó que los periódicos juegan un papel distinto desde la llegada de los socialistas al poder, período que, según su criterio, pone fin a la transición. Cebrián explicó que la labor de la Prensa ahora pasa también por criticar al Gobierno y por denunciar las corrupciones, pero advirtió que "no tenemos [los periodistas] que estar en la alternancia".
Juan Luis Cebrián se mostró contrario a la creación de los colegios profesionales de periodistas porque, a su juicio, suponen "una amenaza a la independencia" de los profesionales y a la libertad de expresión. Cebrián señaló que la cláusula de conciencia y el secreto profesional deberían haberse debatido antes de incluirlos en la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.