Desarrollo inadecuado
La miopia -ser corto de vista- no es una enfermedad. Por lo general, los ojos de un miope están perfectamente sanos: simplemente, la forma que han adquirido al desarrollarse es inadecuada. La parte frontal del ojo está mucho más alejada de la parte posterior de lo que debiera, de manera que las imágenes hacen foco delante de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre su superficie.No se sabe con exactitud cuáles son las causas de la miopía; sin embargo, los factores genéticos juegan un papel preponderante. Es el trastorno ocular más común en la gente joven y de mediana edad. Un miope de una dioptría puede ver las letras de la parte inferior del cartel del oculista; un miope de tres dioptrías tiene incluso dificultad para ver las letras de arriba. Una persona que padece una miopía de 20 dioptrías tiene que leer un libro a cinco centímetros de su cara.
Durante la década de los años treinta, científicos japoneses comenzaron a experimentar con queratomía radial (QR) aplanando la superficie de la córnea con una serie de cortes radiales desde el centro hacia afuera, como los radios de una rueda. La técnica no tuvo éxito, pero fue reactivada y mejorada por los rusos en los sesenta. A partir de entonces, unas 300.000 personas han sido sometidas a QR, la mayoría en la URSS, donde los pacientes son tratados en clínicas especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.