La Interpol suiza no puede detener a Paesa porque goza de inmunidad
La sección suiza de la Interpol asegura, en un comunicado a la policía española, que el el ciudadano español Francisco Paesa, cuya extradición fue solicitada por el fiscal por su presunta vinculación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), no puede ser detenido en Ginebra, donde se encuentra actualmente, por gozar de inmunidad diplomática.Paesa es el encargado interino de los asuntos de la misión permanente de Santo Tomé y Príncipe en las organizaciones internacionales en Ginebra. La petición de búsqueda y captura de Paesa, procesado en el sumario abierto por el asesinato de Juan Carlos García Goena en Hendaya, fue realizada por el fiscal de la Audiencia Nacional el pasado día 6 de abril.
Como diplomático, Paesa goza de inviolabilidad personal. Por ello, el comunicado explica que "Suiza se ve imposibilitada de atender a la petición de detención con vistas a la extradición. La petición en cuestión podrá ser reconsiderada si el Gobierno de Santo Tomé pone término a las funciones del señor Paesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.