_
_
_
_
_

Francia y Dinamarca reducen los tipos de interés para frenar la caída del marco

La decisión del Tesoro de elevar en 0,20 puntos la rentabilidad de las letras a un año en la subasta celebrada el jueves supone "alinear los tipos de interés, que hasta ahora no guardaban relación en los plazos", según fuentes financieras. La evolución futura de los tipos de interés estará determinada, según estas mismas fuentes, por lo que ocurra en el resto de los países comunitarios en los que algunas naciones ya han tomado medidas, como Francia reduciendo el tipo de descuento y Dinamarca, mientras otras naciones, como Italia, todavía estudian qué deben hacer.

La depreciación del marco en los mercados internacionales tras el anuncio de la unificación monetaria de los dos marcos que existen todavía ha provocado movimientos en las cotizaciones del resto de las monedas de los países de la CE. Francia reaccionó de forma inmediata reduciendo su tipo de interés para frenar las tensiones apreciatorias de su divisa. Algo similar hizo Dinamarca un día después, y lo que se plantean los operadores internacionales es que hará Italia con la lira y, sobre todo, la decisión que puede tomar el Bundesbank el jueves de la semana próxima cuando se reúna su máximo órgano ejecutivo.Las tensiones en los mercados internacionales se mantuvieron a lo largo de ayer forzando a que el Gobierno de Dinamarca siguiera el camino iniciado el día anterior por Francia de reducir su tipo de interés en un intento de frenar el proceso apreciatorio de sus divisas frente al marco occidental. Pero esta medida se considera como no operativa totalmente y, por ello, se espera a la reacción de las autoridades de la RFA en la próxima semana. El Banco de España no modificará, se espera en fuentes financieras, su tipo de intervención aunque esta decisión de no hacerlo ya representa bastante. Según estas fuentes, que las autoridades españolas no reduzcan su tipo de intervención, establecido en el 14,5% en las subastas a un día, viene a representar la aceptación de una apreciación de la peseta respecto al resto de las monedas que sí han bajado sus tipos de interés, lo que podría provocar nuevas entradas de capital a corto plazo y, de mantenerse en un plazo mayor, posibles problemas en el comercio exterior.

El Tesoro decidió elevar el tipo de interés de las letras a un año, tanto para alinear la escala de precios, que hasta entonces colocaba los precios a un año por encima de los de plazos inferiores, como para cambiar la tendencia de la financiación del Tesoro respecto a las nuevas necesidades de recursos y los vencimientos de deuda anterior. Hasta la última subasta la diferencia entre: los vencimientos y los nuevos fondos necesarios para financiar el déficit y la entrada de dinero nuevo superaba los 200.000 millones de pesetas. La última subasta redujo sustancialmente esta cifra.

Cambio de intervención

El Banco de España modificará su línea de intervención en los mercados monetarios a partir de la segunda semana de mayo, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del coeficiente de caja que ha provocado importantes transformaciones en los balances de bancos y cajas de ahorro. La intervención, según fuentes informadas, será decenal y no diaria como hasta ahora, lo que permitirá un mejor funcionamiento del sistema. Desde que entró en vigor el nuevo coeficiente y la transformación del 12% de los pasivos computables en certificados de depósito del Banco de España, las subastas diarias del banco emisor han descendido sustancialmente y se han resuelto en su mayor parte mediante prorrateos. El nuevo sistema, se señala en estas fuentes, diluirá estos problemas y permitirá un mayor juego a las fuerzas del mercado.

Las nuevas firmas de intervención del banco emisor se darán a conocer la próxima semana, cuando apenas afecte a los mercados ya que la actividad financiera se recuperará en la práctica el próximo jueves, tras el puente de las dos fiestas que tendrá Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_