_
_
_
_
_

Shamir intenta formar Gobierno en Israel al abandonar Peres

Isaac Shamir será el encargado de formar Gobierno en Israel al anunciar ayer el líder laborista israelí, Simón Peres, al presidente del país, Halm Herzog, que no lo podrá formar por carecer de mayoría parlamentaria para su "coalición de paz". Fuentes del Likud, partido conservador al que pertenece Shamir, señalaron que se formará gobierno sin negociar con los laboristas.Herzog le concedió al líder laborista dos períodos, uno de 21 días, y otro adicional de dos semanas, para formar su coalición tras la caída del Gobierno de unidad nacional presidido por Isaac Shamir, el pasado 15 de marzo.

El fracaso de Peres y del campo de la paz ha sido recibido con gran beneplácito entre los militantes de la derecha en el campo nacional de Shamir.

El presidente ha convocado a Shamir, líder del bloque nacionalista Likud y primer ministro en funciones, para hoy a las 9.30 horas local (6.30 hora peninsular española) para encomendarle la misión de formar gobierno, ha informado la emisora de las Fuerzas Armadas Galei Tsahal. Peres y Shamir cuentan, cada uno, con el respaldo de 60 de los 120 miembros del Parlamento israelí, pero el primer ministro en funciones confía en que podrá romper el empate y formar un nuevo gobierno de coalición con partidos de la derecha.

La Secretaría General del Partido Laborista analizaba ayer en Tel Aviv el fracaso de la gestión de Peres, quien lo atribuye a partidos y diputados que, después de prometerle su respaldo, desertaron de su coalición para apoyar a Shamir. Este motivo fue el que provocó su primera derrota el pasado día 11, cuando Peres pidió una convocatoria extraordinaria del Parlamento para presentar el gobierno.

Poco antes del comienzo de la reunión, el líder laborista se enteró de que dos diputados del partido religioso Agudat Israel habían decidido no apoyarle.

La Secretaría General del Partido Laborista discutía ayer la forma de impedir la constitución de un "Gobierno extremista de derecha" bajo la presidencia de Shamir. Sin embargo, según algunas informaciones, la Secretaría podría aprobar una gestión para intentar aliarse con Shamir, algo ya descartado por el dirigente conservador, si éste se compromete a llevar adelante el proceso de paz con los palestinos, de acuerdo con la fórmula propuesta por el secretario de Estado norteamericanos, James Baker. Shamir por el contrario se propone formar gobierno sin abandonar su oposición al plan Baker.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Devolución de una iglesia

Por otra parte la Corte Suprema de Justicia israelí decretó que los judios religiosos ortodoxos ocupantes de un edificio propiedad de la iglesia ortodoxa griega en la ciudad vieja de Jerusalén debía ser entregada a sus propietarios. El Ejército israelí sostuvo ayer enfrentamientos con la población árabe en la Cisjordania, y decretó a la región zona militar cerrada. Ayer se registraron tres muertos y un centenar de heridos en Cisjordania, según fuentes árabes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_