Otras hierbas
Se abre en Majadahonda un centro de medicina tradicional china
"Según el tipo de la tierra, así son los frutos que se obtienen", dice Liu Zhi Lu, farmacéutico chino que ha venido a España en compañía de los doctores Uang Zi Yu y Tian Yu para trabajar con los doctores españoles Juan José Correa Márquez y José Ignacio García Saiz de Samaniego en la que es, según ellos, la primera clínica abierta en Europa en la que se aplica la medicina tradicional china. La novedad consiste, dice Juan José Correa, "en la aplicación de la fitoterapia, es decir, en el tratamiento de las enfermedades a través de las plantas medicinales".
Cuatrocientas especies de hierbas llegadas de China se almacerian en una de las dependencias de la clínica, donde Liu Zhi realiza las dosis encargadas por los doctores. Cada receta requiere una ardua elaboración y una mezcla en la que intervienen de seis a doce tipos de plantas. Su elaboración es distinta para cada enfermo y para cada enfermedad.Liu Zhi dice que en la recogida y en el tratamiento de las plantas medicinales cuenta con una tradición de miles y miles de años en China. "En la herboristería el tipo de hierbas que se obtiene depende del lugar, de su clima y de las lluvias, además de la tierra", añade Zhi.
Combinación perfecta
Para el doctor Uang Zi Yu, "la medicina china y la medicina occidental son conceptos completamente distintos. La china se apoya en el tien zhen (diagnóstico diferencial)". Y aunque los métodos también son distintos, lo ideal, añade Uang Zi, es una combinación de la medicina occidental y de la china. "Nuestras técnicas, basadas en la filosofía del taoísmo, son desconocidas en Occidente", dice Uang Zi.Además de la acupuntura, que es el método de medicina oriental que más se conoce en Europa, en la medicina china se utiliza la fitoterapia. En España y en Europa hay mucho intrusismo por parte de personas que se dedican a la acupuntura y, que la han desprestigiado. "Son los que se dedican a ello y no son médicos o lo son pero no tienen los conocimientos suficientes", indica el doctor Correa.
"La medicina tradicional china es superior a la occidental en los campos de la ginecología, en el área digestiva y de respiración, en la dermatología y en la reumatología", dice Correa. Un papel muy importante y cuyos resultados son óptimos es en problemas de menstruacion, menopausia e infertilidad". "Los resultados son francamente buenos, muy duraderos y no tienen consecuencias secundarias, como ocurre con la medicina occidental", añade Correa.
3.000 años
Los primeros libros de medicina sobre plantas fueron escritos en China hace más de 3.000 anos. Los más antiguos son Sheng noug ben zao y Ben zao grang mu, escrito por Li Shi Zeng. En ellos, según el doctor Correa, se habla de los distintos tipos de plantas, cómo hay que prepararlas y su aplicación para distintas enfermades.A pesar de que la medicina china es mucho más antigua que la medicina occidental, el doctor Correa utiliza también con frecuencia los métodos occidentales para practicar los pronósticos de las enfermedades de sus pacientes.
Con la apertura de la clínica Naturasia, en Majadahonda, Correa quiere aplicar en España los conocimientos obtenidos durante los cinco años que ha estado becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Espana y por el de Cultura de China, en el hospital de Dongzhimen de Pekín, adjunto a la universidad de Medicina Tradicional, una vez realizada su licenciatura en España.
Allí conoció Correa a los profesores Uang Zi y Tian Yu, con los que ahora ha iniciado esta experiencia poco conocida en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.