_
_
_
_
_

España efectúa con Bolivia su mayor esfuerzo de ayuda, según González

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que España efectuaba con Bolivia el mayor esfuerzo de ayuda con relación al volumen de intercambios comerciales entre ambos países, que consideró "inexplicablemente escasos". "Vamos", añadió en una conferencia de prensa que dio en el palacio de El Pardo junto con el presidente boliviano, Jaime Paz Zamora, "a desarrollar la cooperación a unos niveles que nunca habíamos conocido". Para lograr es objetivo, España está dispuesta a desembolsar hasta 185 millones de dólares (19.600 millones de pesetas).

El presidente boliviano concluyó ayer su primer viaje de Estado a España ofreciendo una recepción a los Reyes en El Pardo. Con anterioridad, a lo largo del día, visitó el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento y, sobre todo, se entrevistó largo y tendido en Moncloa con su anfitrión con el que también almorzó.Por decisión personal de González España hizo, finalmente, un esfuerzo de generosidad con Bolivia superior al que aconsejaba el Ministerio de Economía y Hacienda. La delegación boliviana ha obtenido préstamos por valor de 13.250 millones de pesetas que en un 80% corresponden a créditos blandos del Fondo de Ayuda al Desarrollo y en un 20% se conceden en condiciones comerciales. A esta cantidad se añaden 6.350 millones de ayudas no reembolsables para llevar a cabo proyectos de cooperación.

El séquito de Paz Zamora solicitó inicialmente créditos y ayudas por cerca de 42.500 millones de pesetas para, entre otras cosas, poder así financiar la carretera de los Libertadores. La cifra finalmente obtenida para los próximos cuatro años supone menos de la mitad de la petición boliviana pero el acuerdo prevé que, si de aquí a finales de 1991, La Paz ha presentado solicitudes de financiación que superen la cantidad estipulada el techo de los créditos podría ser rebasado.

"Tengo la seguridad de que no solamente se atenderá a la solicitud de la parte boliviana sino que se superará", afirmó González. Altos funcionarios españoles sospechan, sin embargo, que La Paz no estará en condiciones de presentar en los próximos 18 meses peticiones de financiación para proyectos de cooperación que excedan la cantidad recogida en el acuerdo. Paz, que firmó en Madrid otros tres acuerdos -de extradición, cumplimiento de condena y protección mutua de inversiones- invitó a González a visitar su país a finales del año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_