Situación crítica en Cachemira
La amenaza más peligrosa para la paz mundial se está cociendo entre India y Pakistán. Dos países capaces de producir armas nucleares están en plena escalada de violencia por Cachemira, que ya les ha hecho entrar en guerra dos veces con anterioridad. Estados Unidos y la Unión Soviética tienen aquí buenas razones para ensayar la diplomacia preventiva. (...) La guerra supondría un desastre para Pakistán, para India y para toda la región. Los experimentos democráticos que están realizándose en ambos países están en juego, y están haciéndose esfuerzos para contener la proliferación nuclear. (...) La primera vez que India y Pakistán lucharon por Cachemira fue en 1947, después de que el subcontinente fuera partido según criterios religiosos. En ese morriento, un maharajá hindú gobernaba el Estado, de mayoría musulmana, y un alto el fuego propiciado por la ONU dejó a India con el control de parte de Cachemira y organizó unas elecciones para determinar la voluntad de sus habitantes. India nunca permitió esa votación, basándose en el no acatamiento por Pakistán de algunos términos del alto el fuego (...). India venció a Pakistán por tercera vez en 1971 (...), y ambos países decidieron resolver futuras diferencias por la vía. pacífica (...). Las tropas indias irnataron a cientos de cachemiros, pero no han podido restablecer el control. (...) Washington y Moscú tienen la obligación de apartar a sus aliados del abismo. (...) 22 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.