_
_
_
_

España vendió 40.000 millones de pesetas en armas con fondos de ayuda al desarrollo

Miguel González

España ha financiado exportaciones de armamento con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por valor de al menos 37.139 millones e pesetas en los últimos 10 años, según se deduce de la respuesta de Gobierno al senador del Grupo Popular José Miguel Ortí Bordás.

Esta cantidad, 10.018 millones de pesetas corresponden a "material militar", en calificación oficial del Gobierno; 5.757 millones, a aviones militares; 6.912, a barcos; y 14.452, a otros conceptos. La financiación de exportaciones de armas a través de FAD no es ilegal, dada la ambigüedad del decreto que regula dicho fondo, pero resulta política mente discutible.Un informe del Instituto de Crédito Oficial, dependiente de Ministerio de Economía, afirma textualmente: "Hay una realidad normal para unos y difícilmente explicable para otros, que es conocida para los observadores de estos temas y, a veces, objeto de fuertes polémicas. Se trata de la utilización de estos fondos [de ayuda al desarrollo] para financiar exportaciones ligadas al sector de defensa y armamento" (ver EL PAÍS del 29 de enero).

Miguel Muñiz de las Cuevas presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo en cargado de gestionar el FAD aseguró el pasado 20 de marzo ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, que 1o que se ha exportado a través de estos créditos es material civil, son camiones, son barcos, pero no ha habido una sola arma en el sentido más alto de la palabra". Sin embargo, la respuesta enviada a senador del Partido Popular (PP) incluye, con cargo a dicho fondo, cinco operaciones clasificadas por el Gobierno bajo el epígrafe de "material militar" que suman en total 10.018 millones de pesetas. Cuatro de estos créditos, concedidos entre 1982 y 1984, corresponden a Egipto, y el quinto, de 1987, a Sao Tomé.

Justificación oficial

Para justificar la financiación con cargo al FAD, el Gobierno afirma que "los principios internacionales convienen que un proyecto es calificado como de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo), no tanto en función de su naturaleza, como por el hecho de que es financiado en condiciones concesionales".Además de material militar, España ha sufragado con créditos de ayuda al desarrollo, que suman 5.757 millones de pesetas, la exportación de aviones bélicos de Construcciones Aeronaúticas (CASA). Concretamente, cuatro aviocares a Angola (1989); uno a Bolivia (1988); uno a Cabo Verde (1989); seis a Zimbabwe (1986); tres aviocar y un CN-235 a Panamá (1987); dos CN-235 a Ecuador (1988) y siete CN-235 a Marruecos (1989).

Bazán ha utilizado créditos de ayuda al desarrollo, por valor de 6.912 millones de pesetas, para vender patrulleras a Méjico (1980) y Mauritania (1979); y bienes de equipo, buques y patrulleras a Marruecos (1984-85). El apartado de otros, que alcanza 14.452 millones de pesetas, incluye cuatro créditos a Egipto (1981-82) para camiones militares y vehículos de ENASA, por 13.374 millones de pesetas; y un préstamo a Marruecos (1984,) por 1.078 millones, para "bienes y servicios para Ad. Def. Nac."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_