_
_
_
_

Un carácter mas contenido

Pilar Bonet

¿Qué distingue al Boris Eltsin de hoy de aquél que no pudo contenerse y dijo lo que pensaba en un pleno del Comité Central en octubre de 1987?. Eltsin piensa que su "emotividad", uno de sus "defectos de caracter", es hoy más "contenida", aunque "no siempre". Cree también que ha moderado sus exigencias y que su corazón resiste mejor las cosas que antes, a fuerza de tomárselas a pecho, le hacían incluso enfermar.El período más féliz de su vida, dice, fue su paso por la industria y su época de jefe del Partido en Sverelovsk, la región los Urales donde nació. En Moscú, a donde llegó en 1985, vive sin "posibilidad ni derecho arelajarse". Se considera parte de una generación de hombres formados en los Urales, "que son un poco secos pero que se maritienen firmes, confían y exigen".

Más información
Eltsin: "El bloqueo a Lituania atenta contra los derechos humanos"

A los tiempos de SverdIovsk se remonta el trato con Nikoiai Rizhkov, el Jefe del Gobierno, con quien tiene una relación inás "regular y sin altibajos" que con Gorbachov. Eitsin dice haber percionado la fórma en que le trató Gorbacnov tras el pleno de octubre. Cree que la "unión" entre él y máximo dirigente soviético "iría a favor se la sociedad". "Yo no me dedicaría a recordar lo viejo, si él cambiara un poco su posicion y buscara el contacto".Eltsin dice que comprendió la deformación del sistema tan sólo cuando se incorporó al Politburó. Hoy, asegura ir en trolebús y autobús casi todos los días y de compras una vez por semana. Los honorarios por la venta de su autoblografía los ha entregado a la campaña contra el SIDA.

De sus tiempos de Sverdlovsk, Eltsin lamenta, el haber hecho derribar, por orden del Polltburó firmada por Breznev" la casa donde fueron fusilados el zar Nikolai II y su familia. Asegura haber intentado convencer a Moscú para que reconsiderara la decisión. No le hicieron caso y le dieron un plazo expeditivo.

A Eltsin no le gusta que le llamen aparatchik. "No hay que olvidar que la initad de mi vida la pasé en la industria. Fui trabajador, maestro, jefe de sección, de un gran complejo, y tras 14 ó 15 años en la industria, pasé a trabajar en el pirtido. No soy sólo únicamente un funcionario, conozco muchas cosas y, entre ellas, la estructura de la jerarquía y el trabajo en el Politburó".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_