La policía detuvo a tres independentistas
La policía detuvo ayer en Gerona a tres independentistas que participaban en los actos de boicoteo a la presencia del príncipe Felipe en Gerona. Los detenidos, que fueron puestos en libertad horas después, protagonizaron enfrentamientos bajo la lluvia con la policía en la pequeña plaza del Vi, que alberga el Ayuntamiento, cuando el Príncipe se encontraba en su interior.Las cargas de las fuerzas antidisturbios se produjeron cuan do el dirigente de¡ grupo inde pendentista Catalunya Lliure Jaume Dalmis, se negó a abandonar la plaza a petición de la policía. Tras ser empujado, gri tó: "¡Fora el Borbó!" (fuera el Borbón), por lo que fue reducido con contundencia por cinco agentes, que le causaron heridas en la cabeza. El segundo detenido fue Jordi Miralles, conocido activista de Gerona. La identidad del tercer joven no fue facilitada. El alcalde de Arbúcies, Jaume Solé, fue retenido al desplegar una pancarta.
Centenares de policías se situaron en la zona para evitar incidentes durante la visita del heredero de la Corona, ante la amenaza de boicoteo por parte de grupos independentistas. Los grupos radicales llegados de toda Cataluña, que lanzaron octavillas y empapelaron la ciudad con pancartas de protesta, habían anunciado una concentración en la plaza de Cataluña,por la que debía pasar don Felipe, aunque no se llegó a realizar, ante los férreos controles policiales, cuyos componentes retiraron las banderas de los manifestantes. Las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se dispersaron al comprobar que el cordón policial impedía el acceso a la plaza del Vi.El Príncipe fue silbado por un sector del público cuando salió a saludar desde el balcón del Ayuntamiento, mientras otros aplaudían y se empezaban a escuchar una serie de 50 potentes petardos. Después acudió a la catedral, rodeada por un importante despliegue policial. En sus alrededores se reprodujeron los enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Viajes
- Nacionalismo
- Debates parlamentarios
- Provincia Girona
- Independentismo
- Felipe de Borbón y Grecia
- Incidentes
- Cataluña
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Monarquía
- Comunidades autónomas
- Ofertas turísticas
- Sucesos
- Ideologías
- Turismo
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Gobierno
- Casa Real
- Administración local
- Administración Estado
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































