Miles de integristas musulmanes se manifiestan en Argel a favor de una república islámica
Decenas de miles de integristas musulmanes marcharon ayer sobre el palacio presidencial, en Argel, en una demostración pacífica de fuerza con la vista puesta en las primeras elecciones libres del país, previstas para junio. "La única solución a nuestros problemas es el islam", se leía en las pancartas, sostenidas en su mayoría por jóvenes integristas.
Los manifestantes marcharon en la tarde ayer por la ciudad convergiendo sobre el palacio presidencial en grupos silenciosos en una manifestación convocada por los dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS). Los temores a que se desatara la violencia en Argel cedieron ayer al desistir el Frente de Liberación Nacional (FLN), en el Gobierno, de convocar una contramanifestación.El FLN ha monopolizado el poder en Argelia en los últimos 27 años. Los dirigentes del FIS, Abbasdi Madani, profesor universitario de 59 años, y eljoven e iracundo predicador Alí Benjadj encabezaron la procesión por las avenidas principales flanqueados por cientos de guardias de seguridad.
El FIS reclamó la disolución del Parlamento y la creación de una república islámica, en medio de severas medidas de seguridad establecidas por el Gobierno argelino. El FIS desoyó los consejos de prudencia y moderación de las otras fuerzas políticas del país, que le pidieron suspender esta manifestación, a fin de evitar posibles enfrentamientos callejeros.
El Frente Islámico de Salvación es el principal adversario del FLN en las elecciones municipales y provinciales de junio, las primeras con presencia multipartidista desde la independencia de Francia en 1962.
La decisión del FLN de suspender su manifestación puso a los integristas ante la disyuntiva de mantener su manifestación -contra la opinión de los demás partidos e incluso de un sector menos radical de la corriente islámica argelina- o suspenderla, plegándose a las recomendaciones hechas por las otras fuerzas políticas.
Presencia integrista
Finalmente, los integristas decidieron mantener su marcha nacional y desde primeras horas de esta mañana centenares de barbudos vistiendo la kamia tradicional de los islámicos (especie de túnica) se concentraron ante las mezquitas con el fin de canalizar la manifestación.Ante la sede de la Presidencia, y en los principales puntos de intersección del centro de Argel, por donde pasó la manifestación, había montado un importante servicio de orden compuesto por vehículos de las fuerzas antidisturbios.
Aunque el tráfico no fue cortado, la capital pasó la mañana de ayer en calma y con menor afluencia de vehículos del habitual en un viernes, un día de descanso semanal de los musulmanes.
Las demás fuerzas políticas, desde los comunistas hasta los bereberistas, han pedido a la población de Argel que hoy no salga de sus domicilios. Los partidos políticos de la oposición se felicitaron ayer por la decisión del Frente de Liberación Nacional de suspender su contra-manifestación y la calificaron de "victoria de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.