_
_
_
_
CIENCIA

Un nuevo fármaco cura a 11 enfermos de una leucemia poco común

Científicos de California han probado con éxito un nuevo fármaco contra la rara forma de cáncer conocida como leucemia de células pilosas, el cual podría resultar también de ayuda en otras enfermedades de la sangre. Los experimentos, dirigidos por Lawrence D. Piro, del instituto de investigación de la compañía farmacéutica Scripps, en San Diego (California), aparecen publicados en el último número de The New England Journal of Medicine.El científico explica que el fármaco llamado 2-Clorodeoxiadenosina (2-CdA) produjo una completa remisión de la leucemia de células pilosas en 11 de los 12 pacientes tratados durante sólo siete días, en los últimos cuatro años. El investigador añade que este fármaco no tuvo efectos tóxicos serios (sólo fiebre durante cinco (lías), al contrario de los tratamientos conocidos de quimioterapia.

Aunque destruye totalmente los glóbulos blancos de los pacientes., éstos se regeneraron en ocho semanas en todos los pacientes.

Células, pilosas

La mencionada forma de leucemia afecta muy pocas personas en todo el mundo, pero resulta fatal a la larga, aunque tiene un desarrollo muy lento. Por ello, los investigadores no hablan todavía de curación total de los pacientes tratados, aunque no han podido detectar ninguna célula cancerosa en ellos tras el tratamiento.Piro explica asimismo que el 2-CdA ha sido también probado en 200 pacientes con leucemia linfocítica crónica, el más común de los cánceres sanguíneos, y que alrededor del 60% de las personas sometidas a tratamiento experimentaron mejoría.

Piro señala que hasta ahora la leucemia de células pilosas ha venido siendo tratada con interferón alfa y pentostatina, que resultan menos eficaces que el fármaco 2-CdA.

Sobre.la nueva medicina se realizan actualmente otros estudios en algunos centros sanitarios y de investigación, añade la información de la publicación médica. En San Francisco los científicos la están probando con pacientes que tienen una forma de linfoma asociada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El 2-CdA sólo se encuentra disponible en algunos centros donde se realizan ensayos clínicos, ya que la compañía Scripps que lo ha puesto a punto, no quiere asumir la responsabilidad de los ensayos que no hace directamente, y muy pocos centros sanitarios se han mostrado hasta ahora dispuestos a asumir la responsabilidad. De hecho se utiliza sólo en Scribbs, la Universidad de California en San Francisco el Instituto Anderson en Houston (Texas) y el Karolinska Institute en Estocolmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_