_
_
_
_

El Ayuntamiento derriba ilegalmente parte del cuartel Daoiz y Velarde, según IU

Tres de los edificios del cuartel Daoiz y Velarde, cedidos por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Madrid en virtud de un acuerdo urbanístico, han sido demolidos en las últimas semanas, a pesar de que, según Izquierda Unida, estaban catalogados como inmuebles protegidos. El derribo se ha producido cuando parecía descartada la cesión de estos terrenos a Telemadrid para instalar su sede. Sin embargo, las obras coinciden con la pretensión del Partido Popular de edificar en parte del terreno -destinado a polideportivo en el plan general- un nuevo edificio para la Junta Municipal de Retiro.

"Se trata de un derribo pirata realizado por el propio Ayuntamiento", aseguró ayer Francisco Herrera, portavoz del grupo municipal de II-J. Manuel Gambarte, vocal de este grupo en la Junta de Retiro, comprobó ayer sobre el terreno el alcance de las demoliciones. "El Ayuntamiento actúa con impunidad. Los edificios derribados sólo podían modificarse interiormente", dijo Herrera.Los tres edificios forman parte del complejo que el pasado 21 de diciembre fue entregado- por Defensa al Ayuntamiento en virtud de un acuerdo firmado en junio de 1981.

Según este convenio, Defensa cedía una parcela de 24.000 metros cuadrados, con sus correspondientes instalaciones, a cambio de que el Ayuntamiento permitiera a Defensa la construcción de cuatro bloques de viviendas.

El verano pasado, el cuartel, dedicado a maestranza y parque de artillería, fue abandonado por los militares. Según algunos vecinos que pudieron ver el interior del acuartelamiento, el estado en que fueron dejadas las edificaciones fue de total deterioro. Técnicos municipales y militares evaluaron los desperfectos en 40 millones de pesetas, que Defensa se comprometió a pagar.

Cesión por 50 años

Seis días después de formalizada la cesión, el Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid solicitó al Ayuntamiento la cesión de esta parcela por 50 años para instalar su sede. A cambio ofrecía pagar un canon de 275 millones de pesetas anuales, rehabilitar algunos de los edificios y construir otros para oficinas y estudios.Más de 20 asociaciones del distrito constituyeron una coordinadora para impedir que la parcela, calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como equipamiento deportivo medio, fuera cedida a Telemadrid. Carteles, pintadas y recogida de firmas se han sucedido desde entonces en demanda de un polideportivo. En los últimos días, fuentes, municipales han manifestado que Telemadrid estaba reconsiderando su petición a la vista de los problemas de adaptación de las instalaciones existentes.

Sin embargo, ha surgido un nuevo proyecto. El PP estudia la construcción en esta parcela de un nuevo edificio para la Junta de Retiro, hoy instalada en la antigua Casa de Fieras del parque del Retiro. Esta posibilidad ha tomado cuerpo en las últimas semanas, según aseguran José Gabriel Astudillo, presidente de Retiro, y. el primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano.

En un informe municipal reciente se recomienda el traslado fuera del parque de las oficinas municipales. "Se trataría de ocupar una parte de la parcela y de destinar el resto a zona deportiva. Incluso se podría poner allí una parroquia, pues parece que la zona tiene problemas de espacio", dijo Álvarez del Manzano.

La Comisión de Urbanismo estudió ayer la modificación del cercano polígono de las Adelfas, limitado por la avenida de la Ciudad de Barcelona, la calle de Pedro Bosch y la M-30. Según IU, esta modificación puede estar relacionada con la pretensión del PP, pues supone la conversión de 8.800 metros de zona escolar en deportiva, con lo que se paliaría la pérdida producida por la construcción de la nueva junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_