_
_
_
_

Defensa expulsa del ejército al coronel Martínez Inglés

Miguel González

El ministro de Defensa, Narcís Serra, decidió ayer la expulsión del Ejército y consecuente puesta en libertad del coronel Amadeo Martínez Inglés, arrestado en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) desde el pasado 11 de diciembre por sucesivas sanciones disciplinarias. La expulsión del Ejército, técnicamente separación del servicio, es consecuencia del expediente gubernativo, por "conductas gravemente contrarias a la disciplina", que el pasado 1 de febrero fue abierto al citado coronel por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Miguez del Moral, aunque la decisión última ha correspondido al el propio ministro de Defensa.Según el artículo 64 de la ley disciplinaria militar, la separación del servicio, la más grave de las sanciones que pueden imponerse, supone para el sancionado "quedar fuera de los Ejércitos, sin poder volver a ingresar en ellos voluntariamente, y perder los derechos militares adquiridos, excepto el empleo y los derechos pasivos que hubiese consolidado".

El Ministerio de Defensa difundió ayer una nota en la que aseguraba que el Consejo Superior del Ejército, en su última reunión, "mostró su conformidad con la sanción de separación del servicio".

Martínez Inglés salió de la prisión militar de Alcalá de Henares poco antes de las nueve de' la noche, informa Luz Sánchez-Mellado. El ex teniente coronel calificó de "ridícula, infantil y venganza personal" la decisión del ministro de Defensa, Narcís Serra, de expulsarlo del Ejército "después de que fuera yo mismo el que el 26 de diciembre pasado pedí el retiro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_