Matutes defenderá ante la CE las ventajas de los países mediterráneos
Abel Matutes, comisario europeo encargado de la política mediterránea y del diálogo Norte-Sur, indicó en una conferencia de prensa dada el miércoles en Túnez, al término de una visita oficial de dos días a este país magrebí, que asume actualmente la presidencia de la Unión del Magreb Árabe (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez), que "la nueva política de la Comunidad Europea (CE) se hará más adaptada a las actuales necesidades de los socios de la Comunidad y abarcará más recursos financieros".
El comisario europeo precisó al respecto que a pasar de los buenos resultados obtenidos "los instrumentos de cooperación previstos por el acuerdo del año 1976 no responden a las exigencias de los países magrebíes en materia de gestión económica, de transferencia de tecnología y de formación".Abel Matutes se comprometió a defender ante la Comisión de la Comunidad Europea el mantenimiento de las ventajas acordadas hasta ahora a los países mediterráneos. "La estabilidad y la prosperidad de esta región forma parte integrante de las regiones de Europa", respondió cuando se le preguntó si la reconstrucción económica de los países del Este no se traducirá en una regresión de la asistencia comunitaria a los países del Magreb.
Sobre la política europea en materia de emigración, el comisario europeo reveló que en el marco de la Comisión de la Comunidad Europea se lleva a cabo actualmente un estudio relativo a la emigración magrebí "a fin de salvaguardar los derechos de esta colonia", precisó.
Acuerdos
Durante su estancia en Túnez, el comisario Abel Matutes firmó dos acuerdos de cooperación. El primero se refiere al desarrollo de la asociación entre Túnez y la Comunidad Europeo en cuanto al dominio informático, y el segundo es relativo a la ayuda de la Comunidad por valor de 400.000 ECU (unidad de cuenta europea) para contribuir a la planificación familiar en este país magrebí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.