La Orquesta Nacional interpretará un cielo de música española y otro de órgano la próxima temporada
Walter Weller, con 18 conciertos, será el principal director invitado
La programación de la temporada 1990-1991 de la Orquesta y Coros Nacionales ole España presenta importantes novedades, como la creación de un ciclo de música española y un cielo de órgano, además de la incorporación a su repertorio de 20 obras nunca interpretadas por la ONE, entre las que se cuentan dos estrenos absolutos: Fantasía ritmica, de Llacer Regoli, y el Concierto para violín y orquesta, de Claudio Prieto. Walter Weller, con 18 conciertos, será su principal director invitado.
En el transcurso de la temporada 1990-1991, la Orquesta Nacional prestará atención a efemérides como el bicentenario de la muerte de W. A. Mozart, el centenario del nacimiento de S. Prokofiev y el 5W aniversario del nacimiento de A. Dvorak.Antoni Ros Marbá inaugurará excepcionalmente la temporada el miércoles 31 de octubre de 1990, con la. primera interpretación íntegra en versión concierto de El buque fantasma, de Ricardo Wagner.
De los directores invitados para esta temporada, Walter Weller, con 18 conciertos, será el principal director invitado. El di rector vienés, que dirigió durante cinco años la Royal Philharmonic Orchestra, es actualmente director laureado de la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra y dirige con regularidad en el Reino Unido las orquestas de la ciudad de Birmingham, la Scottish, y la Bournemouth Symphony.
Aldo Ceceato, director de la Orquesta Filarmónica de Bergen y de la Radio de Hannover, dirigirá 12 conciertos. Sergio Comissiona y Rafael Frühbeck de Burgos dirigirán la Orquesta Nacional en dos ocasiones, y con un solo programa participarán Kurt Sanderling, Yuri Termrkanov, Charles Mackerras y José Ramón Encinar. Este último dirigirá obras. de R. Halffter, Ginasterra y Bacarisse.
En el atractivo apartado de los solistas que además dirigen la orquesta, la Nacional contará con la participación de Tamas Vasary y Philippe Entremont, que interpretarán y dirigirán obras de Mozart y Mendelhsson.
Los solistas serán, la soprano Montserrat Caballé, el trompa Barry Tucwell, los pianistas Lazar Berman y Joaquín Achúcarro, el violinista Mark Kaplan, y Nicanor Zabaleta al arpa.
El nuevo ciclo de música española contará con una notable representación de obras de compositores en activo, como Antón Gárcía Abril, J. L. Turina, Tomás Marco, Miguel Ángel Corla, Ángel Oliver y Monsalvatge.
El órgano del Auditorio Nacional de Música, que será instalado este próximo verano, tendrá ocasión de demostrar sus cualidades sonoras en un importante ciclo de órgano que pretende profundizar en el rico repertorio escrito para este instrumento. El ciclo constará de seis conciertos, que serán interpretados por Daniel Chorzempa, José Manuel Azcue, Montserrat Torrent, Michael Radulescu, Simon Preston y Adalberto Martínez Solaesa. Se ejecutarán obras de Bach, Cabanilles, Soler, Frank, Guridi, Vivaldi y Schumann, entre otros compositores.
Para obtener un abono para la temporada, el aficionado habrá de rellenar una tarjeta de solicitud antes del 21 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.