_
_
_
_
_

La Convención sobre los Derechos del Niño sólo fue ratificada por tres países

La ratificación sólo por tres países -Ecuador, Vietnam y Ghana- de la Convención sobre los Derechos del Niño fue la principal preocupación en la reunión del Comité Ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que se inauguró ayer.Tanto la presidenta ejecutiva del mencionado organismo internacional, la mexicana Margarita Diéguez, como el director de Unicef, James P. Grant, destacaron que la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General, requiere de un total de 20 ratificacíones para entrar plenamente en vigor.

Flor ello, exhortaron a los países miembros de la ONU a que agilicen los trámites para que entre en vigor cuando se celebre en septiembre la cumbre mundial sobre la infancia.

México, uno de los principales organizadores de la cumbre sobre la infancia, y otros países latinoamericanos que se comprometieron a asistir al más alto nivel a esa reunión, -entre ellos Brasil, Chile, Perú y Venezuela-, mostraron su intención de acelerar el trámite legislativo para que sus ratificaciones se concreten antes del inicio del encuentro mundial sobre la infancia.

Margarita Diéguez se mostró satisfecha de la voluntad expresada por la mayoría de países de que la Convención sobre los Derechos del Niño enmarque jurídicamente su actuación en cuestiones relacionadas con la infancia, con el fin de asegurar la protección de todos los niños del cualquier país del mundo, sea cual sea su nivel de desarrollo.

'Cumbre' Norte-Sur

La presidenta ejecutiva explicó que Unicef debe responder a las oportunidades que entraña ese instrumento internacional para que resulten más eficaces los programas y que se cumplan las normas.James P. Grant señaló, por su parte, que la reunión de septiembre será la primera cumbre Norte-Sur dedicada exclusivamente a temas relacionados con la infancia.

Destacó igualmente el énfasis creciente que generan las cuestiones relacionadas con el medio ambiente que, respecto a los niños, será objeto de una publicación especial en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se distribuirá el 5 de junio, cuando se celebre en México la jornada mundial sobre el mismo.

El Consejo Ejecutivo de Unicef otorgó formalmente ayer su premio anual Maurice Pate, valorado en 25.000 dólares (algo más de 2,6 millones de pesetas), al ministro de Salud de Nigeria, Olikoye Ramson Kuti, por su actuación en favor de la protección de la infancia y prevención de las enfermedades, y por el establecimiento de un sistema nacional de centros de asistencia primaria para la atención de la salud infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_