Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerra impone a Chaves como candidato del PSOE en Andalucía

El denominado sector guerrista del PSOE, que acapara el control de la estructura del partido gubernamental, ha logrado imponer al actual ministro de Trabajo, Manuel Chaves, como candidato socialista a las elecciones autonómicas andaluzas, que se celebrarán el próximo 24 de junio. El actual presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ha perdido la batalla política mantenida en estos últimos meses frente al vicepresidente del Gobierno. De la Borbolla recibió la noticia ayer, día en que cumplía 42 años, en una reunión que mantuvo en Madrid con el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el responsable del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán.

La designación de Chaves se hará oficial tras la reunión que hoy celebra en Sevilla la ejecutiva regional del PSOE. El nombre del candidato será sometido el jueves a discusión por el comité director del PSOE andaluz, donde poseen mayoría los hombres de Alfonso Guerra en la región. La dirección del PSOE ha agotado hasta el último momento para librar la batalla que enfrentaba desde hace años en Andalucía a borbollistas y guerristas. De hecho, hasta ayer se mantuvo la incógnita sobre la candidatura de Manuel Chaves.La designación de Chaves se interpreta dentro de la ejecutiva federal del PSOE como un golpe de autoridad de Alfonso Guerra, que estaría dirigido a demostrar que no se siente políticamente debilitado por el escándalo originado por las actividades mercantiles de su hermano Juan.

No obstante, las mismas fuentes consideraron que la decisión entraña un grave riesgo para los intereses del partido y para la oposición del propio vicepresidente del Gobierno, dado que algunas encuestas realizadas recientemente señalaban, que los resultados electorales serían más positivos para el PSOE si el candidato fuera Rodríguez de la Borbolla. En fuentes próximas a la actual Junta de Andalucía se asegura incluso que con Chaves como cabeza de lista los socialistas pueden perder la mayoría que tienen, en el Parlamento andaluz.

Desde el quinto congreso del PSOE andaluz, celebrado en marzo de 1988, De la Borbolla estaba ya prácticamente deseartado como candidato, pero su resistencia le mantuvo hasta ayer en la esperanza de poder repetir como presidente durante los próximos cuatro años. "Seguiré siendo José Rodríguez de la Borbolla", respondía el actual presidente andaluz hace unos días cuando se le planteaba la probabilidad de que no fuera candidato. "Don José Rodríguez de la Borbolla", le corregía uno de sus hombres de confianza.

La designación de Chaves obliga al presidente del Gobierno, Felipe González, a realizar cambios en el Gabinete, pese a que el propio González, según fuentes del PSOE, se había mostrado reticente hace sólo unas semanas a emprender una remodelación sólo unos meses después de haber confirmado en sus puestos a todos los ministros.

Páginas 17 y 18

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 1990

Más información

  • La designación del ministro de Trabajo obliga a remodelar el Gobierno