_
_
_
_

El Ayuntamiento se opone a la subida de los valores catastrales en un 350% a partir del próximo año

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado la voz de alarma ante la subida de los valores catastrales, con una media del 350%, a partir del próximo año. El primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, afirma que la revalorización catastral, que fija el Ministerio de Hacienda, "puede perjudicar en gran medida los intereses de los ciudadanos, ya que habrá inmuebles en Madrid que aumentarán seis veces su valor". Álvarez del Manzano recomienda a los propietarios que recurran contra los incrementos excesivos.

Un terreno tasado por última vez en 1982 en 9.500 pesetas pasará a tener un valor para Hacienda de 42.300 pesetas. Para el primer teniente de alcalde, es evidente que se han aplicado valoraciones de mercado, "pero de mercado en venta".Álvarez del Manzano rechaza la posición minoritaria del Ayuntamiento en el Centro de Gestión Catastral, donde cuenta con tres miembros, mientras el Ministerio de Economía y Hacienda dispone de seis vocales y la Comunidad tiene dos representantes, Además, no caben posteriores recursos municipales contra los incrementos de los valores catastrales. "Pero sí es posible que cada propietario ejerza su reclamación individualizada", señala, "y por ello hacernos una llamada de atención a los vecinos para que recurran las valoraciones excesivas". La aplicación en el próximo ejercicio del impuesto sobre bienes inmuebles, que sustituye a las contribuciones territorial urbana y rústica y al impuesto municipal sobre solares, obedece a la entrada en vigor de la ley de Financiación de las Haciendas Locales.

El Ayuntamiento de Madrid cobrará un porcentaje sobre el valor catastral de los inmuebles y no sobre su renta catastral, tal y como se venía haciendo hasta ahora. El equipo de gobierno de centro-derecha ha anunciado que aplicará el porcentaje mínimo permitido por la ley, el 0,4%, aunque está facultado para imponer hasta un 1,5%.

Presión fiscal

Álvarez del Manzano asegura que el Pacto por Madrid suscrito por el Partido Popular y el CDS para la gobernabilidad del Ayuntamiento perseguía la congelación de la presión fiscal.Fuentes socialistas insinuaron ayer que el equipo de centro-derecha tendrá que resolver una dificil papeleta cuando gire a los madrileños un recibo de la contribución multiplicado por tres. Y todo ello a escasos meses de la celebración de elecciones municipales, previstas para la primavera del año que viene.

El primer teniente de alcalde confiesa que no conoce el alcance total del incremento de los valores catastrales, aunque advierte que "afectará a todos los distritos municipales".

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Antonio Beteta denuncia la actuación del Ministerio de Hacienda al incrementar los valores catastrales hasta alcanzar los precios del mercado, en contra de la opinión municipal. Beteta subraya que la Comunidad también se ha puesto en contra de los criterios del equipo de gobierno, en lugar de primar la autonomía municipal.

"La suma de tipos impositivos elevados, en virtud de la ley de Financiación de las Haciendas Locales, y de bases imponibles elevadas, por la revisión catastral, puede alcanzar niveles confiscatorios", advierte Beteta.

Mientras tanto, el consejero regional de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, se inhibe en esta polémica, que considera "de exclusivo interés municipal". Cendrero, que califica de "convidados de piedra" a los representantes regionales en el Centro de Gestión Catastral, destaca que es necesario "acercar los valores catastrales a los precios reales, pero sin llegar a valoraciones especulativas". El consejero ironiza al augurar que "el Ayuntamiento no va a renunciar a esa partida que juzga tan elevada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_