_
_
_
_
CAMBIOS EN EL ESTE

Lituania dice que resistirá sin combustible soviético

Pilar Bonet

Las reservas de materias primas y combustibles de Lituania pueden durar entre 20 días y un mes, según manifestó en la televisión lituana el vicepresidente del Gobierno de la república, Romualdas Ozolas, en un intento de tranquilizar a la población local. Así lo informó ayer un portavoz oficial por teléfono desde Vilna. Ayer concluía el plazo dado por el Kremlin a Lituania para reconsiderar y anular la legislación adoptada desde que declarara su independencia, de forma unilateral, el 11 de marzo pasado. Por la mañana, en sesión cerrada, se reunió el Presidium del Soviet Supremo, que dirige el ex profesor de música Vitautas Landsbergis. Hasta el domingo no se había advertido ninguna señal de que el Kremlin hubiera comenzado a cumplir con su amenaza.

La URSS advirtió que cortaría los suministros de productos susceptibles de ser vendidos por divisas, tal como amenazaba el mensaje enviado por el presidente Mijail Gorbachov y el jefe del Gobierno, Nikolai Rizhkov.Las repúblicas de la URSS difícilmente van a romper los contratos firmados con Lituania, porque eso les perjudicaría, dado que los dos tercios de la electricidad producida en la república se exportan a la UR SS, según manifestó a este periódico un portavoz del Soviet Supremo de Lituania. Esta república, que tiene una refinería petrolífera y una central nuclear, importa petróleo, gas y carbón de la República Federativa Rusa.

La población lituana ha reaccionado ante la posibilidad de un bloqueo económico acaparando todo tipo de productos, desde gasolina hasta velas. Según Ozolas la república tiene petróleo para un mes, gas y energía eléctrica para 20 días y carbón para un mes. Si se produce un bloqueo total, Lituania puede aguantar un mes en régimen de economía dura, según Ozolas. En este tiempo pueden producirse cambios que hagan cesar el bloqueo señaló Ozolas, quien expresó su confianza en la ayuda de las otras repúblicas bálticas.

La economía lituana "fue desarrollada como una parte integral del complejo económico de la Unión Soviética. Por tanto, la búsqueda de alternativas no es fácil, pero es vital en el establecimiento de un Estado soberano independiente", manifestaba un informe del Soviet Supremo publicado en marzo por la revista en lengua inglesa, The Lithuanian Review.

Relaciones Este-Oeste

El diario Pravda, órgano oficial del PCUS, publicó un artículo el pasado domingo donde se advertía que las relaciones Este-Oeste podrían sufrir si EE UU apoya

Lituania en su conflicto con el Kremlin. En la república báltica de Estonia se inició ayer la sesión del Soviet Supremo de la República en cuyo orden del día, según la agencia Tass, figura el proyecto sobre los símbolos nacionales estonios que deben sustituir a los símbolos actuales de carácter soviético y una especie de Constitución que debe regir los destinos de la república en un período transitorio hacia la independencia.

En el frente del Cáucaso, las tensiones se han vuelto a recrudecer después del asalto a la sede del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Eriván, ocurrido el sábado pasado tras un mitin ecológico. El mitin protestaba por la fuga de gases tóxicos de una planta química cuyo cierre pide desde hace tiempo la población armenia, sumamente sensible a la alta concentración de plantas industriales contaminantes en la república.

Situación de guerra

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán atraviesa períodos de mayor o menor intensidad, pero la situación es ya de guerra permanente. En Nagorno-Karabaj, el estado de cosas se ha deteriorado en los últimos días y los tiroteos se han hecho más frecuentes. Éstos no cesan en la localidad de Kirkidzhan, en las afueras de Stepanakert, donde viven armenios y azerbaiyanos, según informó el servicio Interfax.

El sábado, en el club de intelectuales La Tribuna de Moscú, el psicólogo Leonid Gosman, que acaba de estudiar sobre el terreno la situación en Armenia, manifestó que esta república se ha militarizado y vive una psicología de guerra.

Las acciones militares están integradas en la cotidianidad, señaló Gosman, según el cual la actividad militar se contempla como una acción de los cristianos contra los musulmanes. Las tendencias autoritarias, afirmó, se han impuesto a las tendencias democráticas, ahora devaluadas. Existen numerosas formaciones militares que no quieren someterse a ninguna autoridad política, y una parte del aparato de poder subraya el sentimiento nacionalista y habla de la necesidad de oponerse al panturquismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_